13 de October de 2012 00:03

La buena ganadería impulsa negocios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de la esquila, Manteca estaba lista para la exhibición. Restos de su pelaje quedaron dispersos en uno de los potreros de la hacienda La Danesa, donde preparan a sus mejores reses.

Las pezuñas de esta brown swiss ya habían sido limadas, mientras que un cepillo de cerdas suaves, por su piel, la dejaba impecable, antes de su traslado de Bucay hasta la Feria Ganadera del Litoral, en Durán (Guayas).

Allí se reúnen, anualmente, 500 de los mejores ejemplares bovinos de 35 haciendas. En esos cuatro días se registran al menos USD 300 000 en negocios. Pero desde antes también hay inyección a la economía .

Desde hace 10 años Edwin Yépez se dedica a preparar vacas y terneros antes de su presentación en algún certamen. Por sus servicios cobra USD 50 por animal en cuatro días de trabajo.

En esta ocasión, viajó de su natal Quito a Bucay para cumplir un contrato que consistía en seleccionar a los 12 mejores ejemplares, de un total de 30.

Yépez se ha preparado como juez de ganado. Conoce las características de las reses para alzarse con un título de Gran Campeona.

En el caso de animales de producción, el 40% de importancia de una vaca es la ubre.

“En el juzgamiento se busca fortaleza en las ubres; que tengan una colocación de pezones en el centro, perpendicular y de un largo de entre 5 y 6 centímetros”, dice, mientras señala la parte donde Manteca acumula su leche.

La alimentación es básica: son necesarios por lo menos 3 kilos de balanceado por ordeño.

La industria que provee este alimento, así como abonos para pastos, mueve USD 760 millones al año en Ecuador, entre comercializadores y fabricantes, según registros del Censo Económico.

Carlos Moncayo, ejecutivo de Ventas Pecuarias de Fertisa, explica que hay que prevenir enfermedades con el cuidado del suelo.

Según Moncayo, la fertilización del pasto y del suelo se debe realizar cada seis meses. “La aceptación de este tipo de productos es buena, la sal mineral y el sustituto de leche son una buena inversión para los ganaderos”, sostiene.

Otro rubro importante es el de la atención veterinaria. Los establecimientos que brindan estos servicios pecuarios (sin incluir animales domésticos) facturan USD 2,8 millones al año, según estadísticas del INEC.

A nivel microeconómico, el impacto de la ganadería, en feria, es representativo. El recinto de Durán abrió sus puertas el jueves. Ese día, Galo Ramírez ya había asentado su negocio, en el mismo espacio que hace 25 años.

Desde el cantón Salitre (Guayas), Ramírez llegó con sombreros de vaqueros, monturas, cinturones y otros productos hechos de madera y cuero. Talabartería Texas se lee al frente de su pabellón de exhibición. El año pasado vendió USD 3 000 en productos.

Farmagro es otro expositor. Vende agroquímicos y maquinaria. Bolívar González, su jefe técnico de la línea de pulverización, mencionó que en la feria esperan ventas por USD 100 000. Las máquinas pulverizadoras manuales y a motor son sus productos estrella.

Agropecuaria Rojas oferta productos vitamínicos y desparasitantes a laboratorios, almacenes y haciendas. Luis Vera, representante de la compañía, sugiere a los ganaderos este tipo de productos cada 3 ó 4 meses.

Esta firma espera cerrar negocios por USD 10 000 en la feria. Los expositores están detrás de los establos, donde por cuatros días los ejemplares desfilarán.

Agenda
La Feria Ganadera del Litoral estará abierta hasta mañana,  de 09:00 a 19:00. El costo de la entrada es de  USD 4 adultos y 3, niños. 

Está ubicada en el km 5,5 de la vía Durán-Yaguachi. También habrá rodeo montubio en la misma feria.  

Los recursos que se recauden servirán para promover la hipoterapia en las reses.

Gran expositor
Nicky Olsen ganó su primer trofeo como Mejor Ganadero, en 1986. Desde entonces cada año acumula premios.

Solo dos años  La Danesa  no logró el título de  Gran Campeona. Tiene las mejores reces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)