21 de April de 2010 00:00

Brócoli y espárragos también se afectan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Según Felipe Ribadeneira, director Ejecutivo de Fedexport, las flores son el único producto de exportación que está afectado por la cancelación de vuelos en Europa debido a la caída de ceniza.

El ejecutivo señaló que camarón, banano, atún, conservas y productos de exportación no tradicionales no tienen problemas en llegar a diferentes destinos europeos debido a que son enviados en contenedores por barco.

“Las embarcaciones tienen modernos sistema de frío que permiten que los productos soporten viajes de varios días, en cambio las flores no aguantan más de dos a tres jornadas, por lo que el producto si no sale, pronto se pierde”.

Sin embargo, Bolívar Cevallos, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, manifestó que también hay afectación para las exportaciones de brócoli y de espárragos, que se envían por avión y son perecibles. “Aunque no hemos contabilizado las pérdidas, si siguen pasando los días la situación será demasiado grave”.

Tanto el empresario como el directivo de Fedexport manifestaron que esperarán unos días para ver cómo evoluciona el tema. Caso contrario, analizan pedir al Gobierno alguna compensación o ayuda para enfrentar los daños.

Otro sector que se ha visto afectado es el turístico. Norman Bock, presidente de la Asociación de Hoteles Quito Metropolitano, manifestó que desde que comenzó la cancelación de vuelos en Europa a causa de la caída de ceniza se ha reducido el número de huéspedes que llegan a la ciudad. “Mucha gente nos ha cancelado reservaciones que tenían con meses de anterioridad. Pero a pesar de esto estamos respetando los cupos de la gente que aún no nos ha notificado nada”.

En lo que se refiere a importaciones, la situación europea no ha impactado en el país. Según Pablo Dávila, representante de la Cámara de Industrias de Pichincha, hasta el momento no le han notificado sobre problemas en las compras desde Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)