22 de May de 2012 13:56

Brasil reduce su previsión de crecimiento para 2012 y la sitúa en 3,5%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, redujo hoy en un punto porcentual sus previsiones de crecimiento económico para 2012 y las situó en un 3,5 %, debido al agravamiento de la crisis financiera global y su reflejo en el país.

Mantega, que la víspera había admitido que sería "difícil" lograr la expansión económica del 4,5 % que esperaba el Gobierno para este año, declaró ante una comisión parlamentaria que la desaceleración de la economía mundial tendrá en Brasil un impacto de un punto porcentual del crecimiento previsto.

El ministro matizó, sin embargo, que "lo importante es que se continuará creciendo", un pronóstico que hizo extensivo a todos los países de América Latina, sobre la base de recientes estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular de Hacienda defendió las medidas tributarias adoptadas por su despacho en las últimas semanas, que permitieron contener el proceso de apreciación de la moneda nacional, y reiteró su opinión de que la pérdida de valor del real ante el dólar dota de una mayor competitividad a las exportaciones brasileñas.

"El cambio se encuentra en una situación más favorable" con la devaluación que ha sufrido el real en relación al dólar, que en los últimos meses ha sido superior al 10 %, dijo Mantega.

Según el ministro, "de esa manera se reduce el costo Brasil y el país recupera competitividad".

En ese marco, Mantega renovó sus críticas a las medidas de corte expansionista y de ajuste fiscal que han adoptado los países más desarrollados, y en especial los europeos, pues "no van acompañadas por estímulos a la producción".

Según Mantega, además de provocar desequilibrios en los mercados de divisas con inyecciones de dinero, "esas estrategias acaban por derrumbar las economías y causan un crecimiento bajo o llevan a la recesión".

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)