5 de April de 2012 11:21

Brasil negocia posición única de los BRICS para presidencia de BM

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno brasileño busca lograr un consenso entre los miembros del grupo de países emergentes BRICS frente a las elecciones que definirán al sucesor del estadounidense Robert Zoellick en la presidencia del Banco Mundial, afirmó hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Tras recibir en Brasilia al candidato apoyado por Estados Unidos, el médico de origen surcoreano Jim Yong Kim, Mantega afirmó que Brasil y sus socios en BRICS -Rusia, India, China y Sudáfrica- ya acordaron dos criterios básicos para definir al candidato que apoyarán para comandar el Banco Mundial. "Hay una posición conjunta en torno al criterio de que el candidato debe apoyar que el comandante del Banco Mundial sea definido por mérito, y no por nacionalidad, y debe comprometerse a avanzar en las reformas (del organismo), que hasta ahora fueron tímidas y no otorgan a los países emergentes la representatividad necesaria", expresó Mantega.

Según el ministro, los países emergentes demandan, entre otras cosas, mayor presencia en los puestos de dirección y en las vicepresidencias del Banco Mundial, que desde su creación ha sido comandado por representantes de Estados Unidos. Mantega reconoció que "todavía no hay una posición única" del BRICS frente a las elecciones que definirán al sucesor de Zoellick, pero afirmó que las negociaciones en el grupo siguen y que Brasil espera una definición hasta el final de la semana próxima.

Pese a que insistió en que Brasil todavía no tiene candidato, tras el encuentro con Jon, Mantega elogió al surcoreano, quien vive actualmente en Estados Unidos: "Tiene una excelente hoja de vida y vivencia en temas de países pobres, emergentes, menos desarrollados". "Vivió 15 años en el Perú, y dice que está compromisado con los criterios de mérito -y no de nacionalidad- para definir al comandante del Banco Mundial y también se comprometió a continuar las reformas en el organismo para otorgar más representatividad a los países emergentes", agregó.

El ministro brasileño lamentó, por otra parte, no haber tenido la oportunidad de entrevistarse con los dos otros candidatos a la sucesión de Zoellick: el ex ministro de Economía colombiano José Antonio Ocampo y la ex ministra de Finanzas nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala: "Todavía no hemos hablado con los otros dos candidatos y el tiempo es escaso".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)