Bono versus jubilación patronal: ¿qué le conviene al trabajador?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 3
Mónica Orozco. Redacción Negocios

El impacto para el trabajador de la propuesta del Gobierno, de reemplazar la jubilación patronal con un bono, dependerá de los años de servicio del empleado.

Para acceder actualmente a la jubilación patronal, que es una pensión complementaria a la que hoy paga el Seguro Social, el trabajador debe haber laborado de forma continua 25 años en una misma empresa. Si los trabajadores tienen entre 20 y 25 años de servicio en una sola firma tendrán derecho a un valor proporcional de esta jubilación.

En cambio, con el proyecto del Gobierno, el nuevo beneficio, denominado Bono por terminación de contrato y fondo global de jubilación patronal, se pagará al trabajador en todos los casos de terminación laboral del contrato, sin importar los años de servicio. Así lo establece el artículo 261 del proyecto de Código Laboral entregado el 1 de mayo del 2014. Se trata de un pago de entre el 35 y 50% de la última remuneración por cada año de servicio. Mientras más años laborados menor será el porcentaje utilizado para calcular el bono a recibir.

El impacto es positivo para el trabajador con menos años de servicio, pues recibirá un mayor monto de dinero: entre el 50 y 35% de su última remuneración (ver cuadro). Actualmente lo máximo que recibe al terminar su relación de trabajo es el 25% de su última remuneración si aplica el desahucio, es decir, poner un aviso de salida en el Ministerio de Trabajo. El proyecto del Código establece que el bono por terminación de contrato engloba la jubilación y el desahucio.

  • El cálculo

El exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Nolivos, explica el tema con un ejemplo. Un trabajador de 65 años, con un salario de USD 384 y con 29 años de servicio, recibiría una jubilación patronal de unos USD 51 mensuales. Para este cálculo se toma en cuenta: remuneraciones de los cinco mejores años, años de servicios, etc. Si consideramos que la esperanza de vida es de 75 años, el trabajador recibiría solo en diez años USD 6 120. Pero el monto puede ser mayor, pues -según aclara Nolivos- la pensión es vitalicia, el jubilado recibe décimos e incluso sus herederos perciben esta pensión durante un año adicional después de la muerte del beneficiario.

Pero de aprobarse la propuesta gubernamental, un trabajador con ese salario y esos años de servicio recibiría el 35% de su última remuneración multiplicada por los años de servicio; esto es: USD 3 897,6.

Se busca garantizar estabilidad: Marx Carrasco

Para el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, la jubilación patronal es discriminatoria, pues beneficia solo a quienes han trabajado 25 años o más en una misma empresa. "Trabajadores con menos de 18 años son forzados, a través del desahucio, a firmar un acta de finiquito porque no les quieren pagar la jubilación patronal", dijo durante su intervención en la reciente sabatina realizada en Machala, el 3 de mayo del 2014. La nueva norma, dijo, busca garantizar el pago de un bono a todo trabajador al terminar su relación laboral sin importar el número de años de servicio.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)