17 de April de 2010 00:00

Las bolsas de trabajo de Quito y Guayaquil sienten el repunte del desempleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Negocios y Guayaquil

Fernanda Parrales trabajaba como asistente administrativa en una empresa que fabrica puertas de seguridad. Sin embargo, a mediados de enero la despidieron.

“Me dijeron que las cosas no iban muy bien en la compañía, por lo que decidieron realizar una reducción de personal”.Ella es parte de las 418 706 personas sin trabajo en el primer trimestre de 2010, de una Población Económicamente Activa (PEA) de 4,6 millones personas.

Esta cifra equivale al 9,1%, que es la tasa de desempleo del país durante los tres primeros meses del año. El dato fue anunciado el pasado miércoles por el presidente Rafael Correa y confirmado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Durante una cadena televisada, el Presidente aseguró sentirse “preocupado” por los resultados, ya que la tasa de desempleo es más alta que en el mismo período del 2009, cuando fue del 8,6%.

Pero las más preocupadas son las personas que no encuentran trabajo desde hace meses. Entre ellos está Gregorio Paredes, quien perdió su empleo en una papelería en julio del año pasado.

“He ido a distintas bolsas de empleo y no he encontrado nada. Creo que a ellos también se les dificulta colocar a las personas”.

Esta afirmación la confirma Gina Vargas, oficial técnica de la bolsa de trabajo de ConQuito. En esta entidad municipal, entre enero y marzo se registraron 5 373 personas y apenas se colocaron 527.

“Las cifras se incrementaron en relación con las que obtuvimos en el mismo período en 2009. En ese tiempo se inscribieron para buscar empleo 8 690 y solo se colocaron 461”.

Ella asegura que las empleadas domésticas, los técnicos en diferentes ramas y los obreros de la construcción fueron los que más dificultades tuvieron para encontrar trabajo durante estos meses.

Una opinión similar la tiene Luis Torres, dueño de la agencia de empleo Eras, donde se registraron 500 personas y solo lograron conseguir trabajo cerca de 80 durante el primer trimestre de este año . “El año pasado 200 encontraban empleo”.

En Guayaquil, la ciudad con la tasa de desempleo más alta del país, el problema es más agudo.

Jaime Hervas, gerente de la empresa de colocaciones Manpower, sucursal Guayaquil, recuerda que seis meses atrás, cuando colocaba un anuncio de prensa para contratar personal, recibía en promedio 100 hojas de vida. Hoy recibe cerca de 300.

Actualmente tiene una alta demanda de obreros y vendedores para grandes compañías de consumo masivo. No ocurre lo mismo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Hervas afirma que las compañías tienen temor de contratar más personal porque no se sabe si la economía del país mejorará en el corto plazo. “Esperamos que de aquí en adelante la situación mejore con respecto al año anterior”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)