13 de February de 2010 00:00

Las bolsas mundiales caen por temores en la Zona Euro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Londres,

El euro, las acciones y los bonos de los endeudados miembros de la zona euro cayeron ayer por segundo día consecutivo, producto de los temores sobre Portugal y otras deudas soberanas de Europa.

Todos los ojos estaban ayer sobre Lisboa, donde el Parlamento votó un proyecto que eleva el déficit de Portugal, pese a los ofrecimientos del Gobierno de controlar el gasto público.

Junto a Grecia y España, Portugal es uno de los países del bloque euro que enfrentan intensas presiones para que pongan sus finanzas en orden y calmen a los mercados sobre los riesgos de una moratoria de su deuda soberana. Analistas ya no descartan la posibilidad de que un miembro más pequeño del bloque, como Grecia, pueda ser expulsado, aunque muchos piensan que la unión monetaria sobrevivirá.

Como un reflejo del nerviosismo, los inversionistas en Estados Unidos y Asia dejaron los activos de riesgo durante la noche y se trasladaron a la seguridad de los bonos del Tesoro estadounidense y del yen japonés.

“El mercado está observando de cerca la capacidad de cada país de pagar sus deudas. Si la confianza se pierde, las tasas subirán significativamente”, dijo Erkki Liikanen, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

El euro caía por debajo de USD 1,37, su menor nivel desde mayo de 2009. También se hundía frente a otras monedas consideradas refugio como el franco suizo, lo que obligó a intervenir al Banco Nacional de Suiza, una medida poco usual en Suiza.

Las acciones griegas caían un 2,8% en la mañana, mientras que las portuguesas y españolas cedían cerca del 2%, tras hundirse entre un 5 y 6% el jueves.

El costo de asegurar la deuda gubernamental de Grecia, Portugal y España contra una moratoria se disparó a máximos históricos. “Se está extendiendo el temor de que la situación en Grecia pueda arrastrarse a otras economías europeas débiles”, comentó Owen Ireland, analista de ODL Securities.

Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreou, en una visita a Nueva Delhi, intentó tranquilizar a los escépticos sobre la capacidad de su gobierno de llevar adelante medidas de austeridad para reducir sus niveles de deuda y de déficit.

Grecia se ha comprometido a reducir su déficit presupuestario en 4 puntos porcentuales, a un 8,7% del PIB este año, por debajo del 12,7% en 2009.

Los problemas en Grecia y la zona euro también golpearon a las bolsas de valores de Asia, donde Tokio cerró con pérdidas de 2,78%, Hong Kong de 3,33%, Seúl de 3,05%, Shanghái de 1,87% y Sídney de 2,32%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)