12 de September de 2012 08:00

Las bolsas europeas suben tras el aval de la Corte Constitucional alemana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las principales bolsas europeas y el euro aceleraron prudentemente sus ganancias el miércoles después de que la Corte Constitucional alemana autorizara al gobierno de Berlín a adoptar los dos últimos mecanismos concebidos para el rescate de la zona euro.

Sin sorpresa, dos de las plazas que más ganaban eran las de dos de los países del bloque más golpeados por la crisis de la deuda, España e Italia.

Hacia las 12:00 GMT, en Madrid el índice Ibex 35 subía 0,88%, a 8 000 puntos, mientras que en Milán el FTSE-MIB ganaba un 1,24%, a 16.427,72 puntos.

El índice principal de la bolsa de Fráncfort, el Dax, que abrió en alza de 0,29% a 7.331,58 puntos, ganaba 0,77%, a 7.366,74 puntos.

En París, el índice CAC-40 subía 0,61% a 3.558,82 puntos.

La bolsa de Londres, que comenzó la jornada en ligera baja de 0,12%, ganaba por su parte 0,08%, a 5.796,74 puntos.

La decisión también fue saludada por el euro, que estableció durante la mañana un máximo en cuatro meses frente a la divisa estadounidense, a 1,2937 dólares.

A las 12:00 GMT, la moneda europea valía 1,2895 dólares, comparado con 1,2848 el martes a las 21H00 GMT.

“Predomina el optimismo después de la decisión de la Corte Constitucional alemana, que como se esperaba rechazó los recursos ” , consideró Anita Paluch, analista de la correduría Gekko Global Markets.

Los mercados habían comenzado la jornada en compás de espera por la decisión de la Corte Constitucional de Karlsruhe (oeste) que avaló la adopción por parte del gobierno alemán del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) , un nuevo fondo de rescate de la zona euro, y del pacto fiscal europeo.

Ambos mecanismos fueron aprobados por el parlamento federal alemán a finales de junio pero estaban bloqueados por una serie de recursos de constitucionalidad presentados por diputados del partido de izquierda Die Linke, por un legislador conservador y por una asociación.

La decisión, que despejó una de las grandes incertidumbres que pesaban sobre el futuro de la Eurozona golpeada por la crisis de la deuda, fue recibida sin embargo con prudencia debido a que los ocho jueces de la Corte Constitucional la acompañaron de algunas condiciones.

"Las restricciones de este 'sí pero...' son limitadas, pero no despreciables”, estimó por su parte Carsten Brzeski, analista del banco ING.

El máximo tribunal alemán puso un tope de 190.000 millones de euros a la participación de la principal potencia económica europea en la financiación del MEDE, que tendrá una capacidad total de préstamos de 500.000 millones, y exigió que cualquier aumento de esa participación sea aprobado por el parlamento.

El mecanismo fue diseñado para acudir en ayuda de países como Italia o España, que podría pedir próximamente ayuda a sus socios de la Eurozona.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo sin embargo este miércoles que tendrá en cuenta la evolución de su coste de financiación en los mercados, muy relajado en los últimos días, en la decisión de solicitar un eventual rescate global para su economía.

Los mercados estaban también pendientes de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, programada para este miércoles y el jueves, en la que deberían anunciarse nuevas medidas de estímulo para la economía estadounide.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)