30 de May de 2012 13:24

Bolsa española cierra en baja, se acerca a nivel psicológico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La bolsa española cerró el miércoles con un fuerte descenso en un clima de volatilidad por el temor sobre la salud del sector bancario, dejando al índice Ibex-35 al borde de caer por debajo de los 6 000 puntos, nivel que no pierde desde marzo del 2003.

Los inversores se mostraron ansiosos ante la incertidumbre sobre el futuro de la economía española, y sobre el cierre pesó fuertemente el temor a la crisis bancaria del país desatada por el caso Bankia, así como el máximo histórico de la prima de riesgo que encarece peligrosamente la financiación. "Creo que ahora mismo no es Grecia la clave de lo que está pasando con el último repunte de 30 ó 40 puntos básicos de la prima de riesgo en España, sino más bien las dudas sobre la recapitalización de la banca española", dijo Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada. Otros analistas compartían esta opinión.

"El sistema financiero necesitará más capital y debe acordarse con Europa un mecanismo que permita la recapitalización sin que con ello se hipoteque el futuro de nuestra economía. El rescate español tendrá forma de rescate a la banca", dijo Javier Flores, analista de Asinver.

Mientras tanto, el ministro de Economía y Competitividad español dejó claro este miércoles que Bankia será recapitalizada mediante los fondos que el FROB capte en los mercados.

Luis de Guindos, quien reconoció que el actual nivel de la prima de riesgo no es sostenible en el largo plazo, también dijo que el Tesoro público español "está perfectamente financiado".

En este contexto, el diferencial entre el bono doméstico y su equivalente alemán a 10 años continuaba escalando posiciones hasta alcanzar nuevos máximos históricos de 542 puntos básicos (pb), más de 30 pb por encima de sus últimas transacciones del martes.

En este contexto, el índice Ibex-35 de la bolsa madrileña perdió un 2,58 por ciento y cerró en 6 090,4 puntos, tocando mínimos de nueve años, mientras que el selectivo paneuropeo FTSEurofirst cayó un 1,54 por ciento.

En el sector bancario volvió a destacarse Bankia por la presión vendedora sobre sus títulos, que añadían a los descensos anteriores una nueva caída del 8,6 por ciento. Las acciones de las dos grandes entidades del sector, Santander y BBVA, se dejaron un 1,16 y un 1,42 por ciento, respectivamente. Por su parte, las acciones de Popular perdieron un 0,72 por ciento, mientras que las de Bankinter y las de Sabadell cayeron un 2,3 y un 0,97 por ciento, respectivamente.

Entre otros valores destacados del Ibex, Repsol que el martes perdió más de un 7 por ciento tras anunciar su nuevo plan estratégico 2012-2016 sin YPF, agudizó su desplome cediendo casi un 5 por ciento.

Inditex y Telefónica, los títulos de mayor capitalización del selectivo, perdieron ambos casi un 3,5 por ciento, mientras que Iberdrola, otro peso pesado del índice, cayó un 3,01 por ciento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)