6 de March de 2012 00:03

Bloque de la Alba oferta incentivos a los empresarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cinco líneas prioritarias de la Asociación Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) son clave para el desarrollo de oportunidades de negocios en el bloque.

Así lo dijo Diego Borja, secretario económico de la Alba, en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Ecuatoriana Venezolana (Caceven).

Las soberanías de carácter alimentaria, de la salud, energética, de transportes y del conocimiento abren posibilidades para que se exporten productos y servicios a los países de la Alba, principalmente a Venezuela.

En lo alimentario, por ejemplo, el país podría vender más artículos de este tipo a Caracas. Ahora, Colombia, que no es parte de la Alba, es el mayor proveedor de alimentos al mercado venezolano. La idea es que el país aproveche estas oportunidades.

Por otro lado, en transporte, explicó Borja, se busca construir un ferrocarril desde Venezuela hasta Argentina, lo que dinamizaría el comercio con diferentes países de América del Sur.

Los procesos de este tipo estarán acompañados de cinco iniciativas como la elaboración del mapa de mercancías de los países de la Alba, el desarrollo del mapa de cadenas estratégicas de valores, el impulso del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), entre otros puntos.

“(Con relación a este último aspecto) muchos de nuestros socios como Agso, que exporta leche en polvo a Venezuela, ya está utilizando el sucre”, explicó Milton Ortega, titular de Caceven.

Según datos de la Alba, desde el 2010 a la fecha se han negociado USD 400 millones en sucres. Hasta finales de año la expectativa es negociar entre todos los países USD 900 millones. Únicamente entre Ecuador y Venezuela, USD 700 millones.

Con relación al comercio con este último país, los empresarios señalaron, como en ocasiones anteriores, las limitaciones para las exportaciones nacionales.

Asimismo, pidieron garantías con respecto a los pagos por las exportaciones hechas. Hace dos años las deudas de importadores venezolanos a empresarios del país ascendían a USD 150 millones. Ahora, según Borja, el tema estaría casi resuelto.

“Quisiéramos que el Banco de la Alba funcionara como mediador en garantía de nuestras exportaciones y del importador... (la idea) es que quien me tenga que pagar sea el Banco de la Alba, a través del Banco Central de Venezuela, y de ese al nuestro. Con eso garantizaríamos nuestras finanzas”, señaló Arturo Perlaza, propietario de la empresa AMX, quien comercializa calzado al mercado venezolano.

Otros datos

El Banco de la Alba  se capitalizará. Actualmente  tiene un capital autorizado de USD  2 000 millones, uno suscrito de USD 853 millones y uno pagado de USD 128 millones.   

El bloque  de integración     tiene  pactadas  para los próximos dos meses visitas   al bloque del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y al Chiang Mai (Acuerdo del Sudeste Asiático).  

El grupo  piensa en un mecanismo de resolución de controversias a escala regional. 

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)