El Bloque 31, clave para explotar el ITT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Alberto Araujo.  Redactor

Petroamazonas avanza en la explotación del Bloque 31, una zona petrolera ubicada en el Parque Nacional Yasuní y que será una pieza clave para transportar el crudo proveniente de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

El petróleo que actualmente se extrae del Bloque 31 servirá como diluyente para hacer más fácil el transporte del petróleo pesado que saldrá del ITT, según el informe enviado por el Ministerio de Recursos No Renovables a la Asamblea Nacional, la semana pasada.

El Bloque 31 está ubicado en el lado occidental del Bloque 43, conocido también como ITT. Tiene reservas estimadas por 45,5 millones de barriles en los campos Apaika y Nenke, en al norte del área.

Petroamazonas asumió este bloque en el 2009, luego de que su operadora original, Petrobras, lo transfiriera al Estado. Junto a la transferencia se incluyó la licencia ambiental que el Ministerio del ramo le otorgó a Petrobras en el 2007, para el desarrollo y producción de los campos Apaika y Nenke.

Con estos derechos y la actualización del estudio de impacto ambiental, Petroamazonas arrancó con el desarrollo del bloque en el 2011.

A partir de octubre del año pasado comenzaron a fluir los primeros 2 000 barriles diarios del campo Apaika.

Actualmente la producción del campo alcanza los 4 500 barriles diarios, provenientes de ocho pozos productores, según el informe enviado a la Asamblea por el Ministerio de Recursos No Renovables.

El documento indica además que hasta agosto del presente año se espera terminar la perforación de otros 10 pozos.

El informe especifica que el crudo del Bloque 31 se mezclará con el petróleo del ITT para mejorar su calidad y hacer más fácil su transporte hacia la Estación de Procesos Edén Yuturi, en el Bloque 12, ubicado al norte del parque Yasuní. En este lugar se hará la separación del petróleo, el agua y el gas.

Hasta el momento han sido intervenidas 95 hectáreas en el Bloque 31, básicamente para la instalación de plataformas, taladros y vías, además de campamentos con sistemas de tratamiento de agua para 100 trabajadores.

La vía principal es un sendero de 4,3 metros de ancho y 23 kilómetros de longitud por donde pasan vehículos y la tubería principal que transporta el petróleo y que conecta al centro de producción del campo Apaika con la Estación Central de Bombeo, ubicada al norte del parque Yasuní.

Todos estos trabajos, sin embargo, se ubican en el norte del bloque. Con la declaratoria de interés nacional firmada el año pasado por la Asamblea, Petroamazonas también tendrá la capacidad de explorar los campos del sur, donde se encuentran reservas estimadas por 167 millones de barriles adicionales en los campos Nashiño, Obe y Minta.

Otros prospectos aún no explorados podrían contener reservas por hasta 249 millones de barriles adicionales en el mismo bloque, según datos del Ministerio de Recursos No Renovables.

Por todo lo anterior, el Bloque 31 podría llegar a producir hasta 73 000 barriles cada día.

El exvicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown, explica que para transportar el crudo pesado del ITT, que tiene 14 grados API, se podría instalar una planta para calentarlo o mejorarlo.

Sin embargo, debido al impacto ambiental que representa esta alternativa, destaca que el mezclarlo con el crudo de mejor calidad del Bloque 31, que tiene alrededor de 20 grados API, es la mejor opción.

La mezcla reducirá la viscosidad del crudo del ITT y será más fácil su transporte por los oleoductos.

No obstante, señala que la explotación de crudos pesados y su aprovechamiento deben estar fundamentados en estudios. Es decir, el país debe elegir si se va a procesar este petróleo en la Refinería del Pacífico o si va a instalarse una planta de mejoramiento, que cuesta al menos USD 1 500 millones, para que pueda ser exportado.

"El crudo pesado no puede simplemente exportarse." Los primeros barriles del ITT están previstos extraerse a finales del 2015. Este bloque alcanzará un pico de producción de 225 000 barriles diarios en el 2019.

En contexto
El Bloque 31 inicialmente estuvo a cargo de la empresa brasileña Petrobras, pero lo devolvió al Estado. Se encuentra junto al Bloque 43 o Bloque ITT que fuera descubierto en 1949. El bloque fue nuevamente explorado en los años 70, pero en aquella época no era rentable.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)