El bitcoin cae por errores en la autorregulación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Rob Lever, Washington AFP

La crisis que sacude al bitcoin ha puesto en evidencia las fallas de la regulación de esta moneda virtual y confirma las dudas sobre su viabilidad, según analistas. La chispa ha saltado con el cierre de la plataforma de intercambios japonesa MtGox, que hundió el valor del bitcoin y ha hecho temblar a los inversores en todo el mundo.

El cierre de la plataforma MtGox "es un fracaso sonoro para la comunidad del bitcoin", dice Mark Williams, catedrático de la universidad de Boston y muy crítico con esta moneda virtual. "Esto pone en evidencia sus fallas estructurales y muestra que la autorregulación no funciona. Cuando hay mucho dinero en juego, hay una fuerte tentación al fraude y el 100% de los consumidores está en peligro".

[[OBJECT]]

El senador demócrata estadounidense Tom Carper, que dirige una comisión sobre seguridad interior en el Congreso, también ha insistido en los riesgos de permitir que el bitcoin prospere sin una regulación adecuada. "Es una advertencia sobre los daños que los actores financieros mal regulados y mal equipados pueden causar a clientes poco recelosos", alerta en un comunicado, mientras se desconoce el paradero de USD 300 millones en bitcoins administrados por MtGox, con base en Japón.

Creada en el 2009, el bitcoin se intercambia en plataformas de cambio en línea fuera de toda supervisión. Confrontada a su primera crisis de envergadura, esta moneda virtual debe recuperar urgentemente la confianza de los inversores, estima Henry Farrell, profesor de economía política en Washington. "Si la gente empezara a tener miedo y a pensar que es la señal de problemas más profundos en el sistema del bitcoin, podría ser el equivalente (a la escala del bitcoin) de la crisis financiera" de 2007-2008.

Según este experto, se podría poner en marcha un movimiento de pánico que se "autoalimenta" como en el caso del sector bancario con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre 2008.

Antes de esta crisis, el bitcoin nunca tuvo buena prensa. Estuvo en la mira de las autoridades, sobre todo chinas y rusas, y el Instituto de la Finanza Internacional, que agrupa a los mayores bancos del mundo, predecía un futuro limitado debido a su "alta volatilidad". El caso de la página Silk Road, que permitía comprar droga con bitcoins, dio una imagen poco halagüeña de esta moneda virtual.

Los principales actores del bitcoin intentaron apagar el incendio al firmar el pasado martes un comunicado conjunto acusando a la plataforma MtGox "de acciones intolerables". Además, prometen una acción coordinada "para tranquilizar a los clientes y al público sobre la seguridad de los fondos". Según ellos, esta divisa sigue siendo un medio eficaz para transferir riqueza sin depender de las vicisitudes que pesan sobre las monedas tradicionales.

Fred Wilson, jefe de una empresa de capital riesgo, se aprovechó el martes de la caída de la moneda virtual para aumentar sus compras de bitcoins. "Me gusta comprar cuando hay sangre en las paredes. Es el mejor momento para comprar", escribe en su blog. El bitcoin se apreciaba ayer un 10%.

En contexto

La casa de cambio de bitcoins MtGox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, anunció ayer su cierre indefinido tras permanecer inactiva durante las últimas semanas, un caso que está siendo analizado por las autoridades japonesas.

Una moneda sin regulación

El bitcoin opera sin una autoridad o un banco central que lo regule o que lo controle.

Las transacciones y su emisión se llevan a cabo de manera colectiva dentro de Internet.

En términos tecnológicos, el bitcoin es de "fuente abierta", su diseño es público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)