12 de December de 2012 00:01

Biess pide nueva cédula en trámites de quirografarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) implementó nuevos controles para el trámite de los créditos quirografarios, que se solicitan y entregan de forma electrónica.

Para ello, el banco exige a los afiliados disponer de la nueva cédula de identidad.

Estos días la entidad publicó en su página electrónica un aviso donde advierte a los afiliados que el sistema solicitará datos del documento de identidad.

De no tenerla, debe tramitar la nueva cédula en el Registro Civil, previo a solicitar el quirografario.

La institución implementó esta medida, luego de que un centenar de afiliados denunció que pagan créditos quirografarios que nunca solicitaron. Ramiro González, titular del Consejo del IESS, dijo en días pasados que el perjuicio suma USD 430 000 por la entrega de 40 créditos quirografarios y USD 600 000 por el retiro de fondos de reserva a 80 afiliados.

González garantizó que los perjudicados recibirán de vuelta sus fondos, según un cronograma de pagos que difundirá estos días.

Galo León, empleado público y uno de los perjudicados, dijo que pese a que el Biess y el IESS han reconocido que son créditos ilegalmente concedidos y a que ha enviado docenas de comunicaciones, los descuentos a su rol de pagos por un crédito quirografario que nunca solicitó continúan.

El afiliado relató que desde hace 11 meses paga USD 1 500 mensuales por un quirografario de USD 17 065 a un año plazo. De esos, ya pagó 16 500.

El banco donde se depositó el crédito (que alguien, a su nombre, retiró) bloqueó la cuenta y retuvo un saldo de USD 4 944. Aunque existen esos recursos, estos no han sido recuperados por las autoridades.

León muestra una comunicación del Biess indicándole que es él quien debe retirar ese saldo. “Pero si ese dinero no lo solicité yo, tampoco abrí esa cuenta. Esos recursos han sido acreditados irregularmente, cómo es posible que el Biess no los recupere siendo esta entidad la que autorizó el depósito sin verificar datos”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)