27 de February de 2012 00:01

El Biess dinamiza el mercado inmobiliario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El sector inmobiliario atraviesa en el Ecuador una etapa de crecimiento constante en los últimos dos años, así lo señala el Semanario LÍDERES en su informe.

Según el artículo, en Quito, por ejemplo, basta recorrer las principales vías y avenidas del norte y sur de la ciudad, así como de los valles de Cumbayá y Los Chillos, para encontrar proyectos de viviendas y terrenos en venta. Los anuncios de departamentos y casas de 90, 100, 120 m² o más, se ofertan en vallas, anuncios de prensa, etc.

Los datos de la Cámara de la Construcción de Quito, revelan que el sector inmobiliario en la capital creció un 10% en el 2011 en comparación con el 2010.

La oferta que impulsa esta demanda está compuesta por vivienda terminada; es decir, casas, departamentos y suites listos para habitar; pero también se encuentran terrenos, así como edificios de departamentos y casas en construcción.

Las cifras del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) confirman que la preferencia del ecuatoriano es la vivienda terminada. Entre octubre del 2010 y octubre del 2011 el Biess entregó unos USD 740 millones en préstamos hipotecarios (en valor neto). De esa cifra, 611,5 millones fueron para vivienda terminada. Los otros 128,5 millones fueron para construcción de vivienda, reparación, remodelación, sustitución de hipoteca o compra de terrenos.

Analistas, constructores y autoridades consultadas coinciden en que la oferta de vivienda crece con un ‘buen ritmo’.

Para Hérmel Flores, titular de la Cámara de la Construcción de Quito (CCQ), la razón es simple: “La gran oferta es porque hay más dinero en el mercado y esto obedece a la participación del Biess en el sector inmobiliario”.

El Biess sobrepasó en el 2011 a la banca privada en la colocación de créditos hipotecarios.

Flores agrega, esta entidad ofrece créditos de hasta 25 años, con una tasa de interés menor al 9%; mientras que en los bancos, en cambio, se ofrecen plazos de hasta 15 años y una tasa del 9,5%.

El analista Ismael Vélez coincide en que el Biess es responsable del buen momento del segmento inmobiliario. “El Banco del IESS sostiene y dinamiza la demanda de vivienda, en especial las que oscilan en un precio de USD 40 000 y los constructores aprovechan la demanda existente”.

El gerente del Biess, Efraín Vieira, reconoce que la entidad es protagonista, pero asegura que no es su meta quitar clientes a la banca privada. “No queremos ser la única entidad que entregue créditos hipotecarios, sino un complemento de la banca privada”.

En el mercado de los bienes raíces no existe regulación oficial Los precios se fijan de acuerdo con la dinámica y tendencias del mercado. Además de donde se encuentra ubicado el predio determina el valor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)