El Biess busca la forma de agilitar los hipotecarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora morozco@elcomercio.com

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tiene unos 10 000 trámites de créditos hipotecarios rezagados desde el año pasado y otros 3 000 en proceso. Si solo se consideran las solicitudes retrasadas y se las multiplica por el monto promedio de hipotecarios (USD 38 322, en el 2013) significa que están pendientes de desembolso a los afiliados unos USD 383,2 millones.

La cifra resta liquidez al sector de la construcción, cuyos representantes expresaron su malestar al Gobierno.

Para obtener un hipotecario, los afiliados deben esperar seis meses en promedio, mientras en la banca privada el trámite tarda solo dos meses, según informes internos de la propia entidad.

Para acortar los tiempos, el Régimen planteó involucrar al afiliado y que el desembolso se haga antes de que termine el trámite. "El Biess hoy hace todos los trámites (de hipoteca, con los abogados, etc.). Esos trámites van a estar en manos del usuario y no del Biess que nunca debió tenerlos", dijo el Presidente de la República.

El tema fue motivo de análisis durante toda esta semana al interior del Biess. El Directorio de la entidad, que se reunió anteayer, pidió a la Gerencia que elabore una hoja de ruta a seguir para involucrar más al afiliado en el proceso. Además, hizo consultas a la Superintendencia de Bancos solicitando autorización para realizar los cambios. Así lo informó Omar Serrano, representante de los afiliados al Directorio del Biess.

La razón es que conectar al afiliado dentro del proceso supone inversión en mejoras tecnológicas, para que, por ejemplo, pueda subir los documentos que se soliciten durante el trámite. "Tendría que ser totalmente interactivo; es decir, todo lo que hoy manejamos en nuestros sistemas tendría que estar en línea".

La propuesta del sector de la construcción, según Mauricio Cattani, director del sector inmobiliario de la Cámara de la Industria de la Construcción, es que las inmobiliarias se registren en el Biess para poder encargarse de los trámites.

Pero, por ahora, el tema clave de debate al interior de la entidad es cómo garantizar el desembolso del banco sin que haya concluido el trámite.

Actualmente, el Biess entrega los recursos cuando recibe la hipoteca, una garantía de pago que, por lo general, es la vivienda que compra el afiliado luego de inscribirla en el Registro de Propiedad. La idea es que el afiliado reciba los recursos antes de este paso, solo con la firma del contrato de mutuo (del préstamo) con el Biess.

De acuerdo a datos del Registro de la Propiedad en Quito, que hizo un seguimiento del tema a mediados del año pasado, la inscripción de escrituras tarda unos 12 días, si el proceso está completo y sin errores.

Pero 1 677 procesos que ingresaron entre el 20 de junio y el 20 de septiembre pasado, un 32% fue devuelto a abogados y notarías con observaciones, la mayoría por no presentar los documentos completos o errores de tipeo en las escrituras.

De 585 procesos que ingresaron otra vez luego de corregir los problemas, 22% (129 casos) volvió a tener observaciones.

Evitar este paso para hacer el desembolso ahorrará entre 30 y 45 días en el trámite.

El punto clave es saber cómo reducir los riesgos para la entidad. "Digamos que alguien le vende a usted un inmueble, se hace el crédito hipotecario y se firma el contrato de mutuo, pero como aún no está registrado, se lo vende a otro; tendríamos que estar conectados con el Registro para que al firmar el contrato de mutuo se bloquee el bien", señaló Serrano.

Otra opción que se estudia es solicitar garantías adicionales, pero esto último, según Cattani, dificultaría el acceso a crédito a los afiliados.

Por su lado, a Verónica Reyes, gerenta de CR Constructora, le preocupa el trámite de pago de impuestos en los municipios.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)