BIESS asume el 100% de entrega de hipotecarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El gerente encargado del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Eduardo Moreno, informó ayer, jueves 20 de marzo del 2014, que la entidad asumió los trámites de los créditos hipotecarios desde el 17 de febrero pasado.

La entrega de préstamos hipotecarios había sido delegada a la empresa privada TATA desde el 2010, pero a fines del año pasado decidió no renovar el contrato y el 5 de diciembre pasado arrancó una etapa de transición para asumir la entrega de los préstamos a través de lo que llama "fábrica de operaciones".

Según Moreno, el proceso terminó el 17 de febrero pasado. Desde esa fecha se han presentando 2 624 operaciones créditos hipotecarios que están siendo tramitados por la institución. La entidad tiene programado atender estos trámites en un plazo de 70 a 75 días y esperan que llegue a 60 días.

Para ello, dijo que la entidad ya contrató el sistema informático que permitirá atender estos procesos. También indicó que busca reducir los plazos con la implementación de pagos en línea. “Hemos duplicado y cuadruplicado el número de servicios contratados en especial con estudios jurídicos y estamos acudiendo notarias incrementando la presencia del Biess”, señaló.

Desde el 5 de diciembre, que empezó la implementación de la fábrica de operaciones, se han realizado 7 449 operaciones de crédito por más de USD 286 millones.

Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, señaló, sin embargo, que hay trámites que se arrastran desde el año pasado.

Según el titular del gremio, estas demoras generan costos para el sector. “Hay un montón de trámites represados, que son un montón de hogares en espera de su vivienda y de constructores que no pueden recuperar su inversión ya hecha”.

También comentó que al gremio le preocupa que el proceso se complique con la salida de Fernando Cordero, expresidente del Consejo Directivo del IESS y quien preside el Directorio del Biess. Hasta ayer Cordero todavía estaba en funciones, pues el presidente de la República, Rafael Correa, aún debe tramitar su renuncia presentada esta semana.

Moreno reconoció que recibieron de Tata 16 021 operaciones rezagas, pero que de ellas, 5 500 ya han sido evacuadas.

También dijo que en Quito el trámite es “un poco más largo en especial por los trámites registrales y municipales”. Señaló que en ciudades pequeñas no hay retrasos.

Indicó que espera que el sistema de pago en línea que se ha implementado agilite el trámite de todas las operaciones de créditos.

Además, señaló que las operaciones del banco no se han paralizado, tras la salida de Cordero.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)