2 de June de 2011 11:53

Bienvenida para Pro Ecuador y despedida para Corpei

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Para subsistir, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei) tuvo que reducir personal. Ahora, intenta implementar servicios con valor agregado, para el sector empresarial.

De 99 colaboradores que tenía, la cifra se redujo a 51 en octubre pasado y en julio próximo solo quedarán 45.

El 14 de septiembre de 2009 el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que Corpei dejará de recibir aportes obligatorios del sector exportador y que el Gobierno asumirá esas funciones.

Veinte meses después, el panorama queda totalmente definido. El martes en Guayaquil, el Mandatario inauguró la oficina matriz de Pro Ecuador, instituto oficial de promoción de exportaciones e inversiones.

Corpei, por su parte, terminó de delinear estrategias para la autogestión. Entre ellas está ofrecer el servicio de ‘brokeraje’. Eso quiere decir que si la entidad logra vender productos de manera directa de un cliente, este les puede reconocer una comisión del 3% del costo del contenedor, explicó Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de Corpei.

Además, se dedicarán a promover la sustitución de importaciones con productos ecuatorianos para exportación. Un ejemplo es la industria de línea blanca que, en lugar de importar partes y piezas, podría tener proveedores nacionales para luego exportar artefactos como cocinas y refrigeradoras.

También tratan de incursionar en la promoción de importaciones, que ayuden a elevar la competitividad de las empresas. Es decir, si en el exterior hay una máquina que ahorre costos para procesar camarón, por ejemplo, Corpei traerá a los vendedores y los reunirá con potenciales compradores. Ello, bajo un concepto de rueda de negocios, servicio que significará un ingreso a la institución.

Con ese tipo de actividades Estrada cree que podrán reunir al menos USD 1,5 millones al año, para financiar sus actividades. Con el anterior esquema recibían USD 16 millones, de los cuales USD 6 millones eran devueltos a los exportadores como cuota redimible y 10 millones iban a salarios y el cofinanciamiento de ferias internacionales.

“Se trata de un cambio de mentalidad, porque estuvimos acostumbrados durante 13 años a regalar cosas, cofinanciar cosas y ya no lo podemos hacer”, expresó Estrada.
Durante la apertura de Pro Ecuador, el presidente Correa agradeció la ejecución de Corpei. “Hizo lo que pudo en la promoción del país”, dijo.

La bienvenida de Pro Ecuador y despedida de Corpei generaron reacciones divergentes entre los empresarios.

“En Corpei las cosas se hacían ‘a dedo’. Había mucha disparidad y solo se apoyaban entre ellos, amigos”, opinó Lourdes Delgado, fabricante de chocolates finos que exporta a Europa. Allí, dijo, no se promocionaba adecuadamente el cacao fino y aroma, ampliamente cotizado en el exterior.

Con una agencia pública de exportaciones, en cambio, dijo que hay más apertura. Tanto, que en agosto próximo Pro Ecuador desarrollará en Ecuador la feria internacional “Aromas del Ecuador”, donde se promocionarán el cacao y café nacional.

Para Miguel Mascaró, ejecutivo del Grupo Arbusta exportadora de flores, el trabajo de Corpei fue un factor importante para ayudar a posicionar al sector en el exterior. “Mientras fui presidente de Expoflores, ellos nos ayudaron a impulsar las políticas de promoción de nuestras flores y rosas en ferias de todas partes”, indicó.

Sobre Pro Ecuador, prefiere esperar resultados antes de emitir opiniones. Aunque hasta el momento, dijo, no ha sido invitado para integrar sus programas.

La directora de Pro Ecuador es María Fernanda De Luca. Ella indicó que el objetivo de esta entidad es promover la oferta exportable de bienes y servicios con énfasis en la diversificación de productos, mercados y actores, así como la atracción de inversión extranjera.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)