12 de December de 2011 12:59

BID destaca estabilidad de América Latina para sortear crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mayor estabilidad macroeconómica "ayuda mucho" para que América Latina pueda soportar eventuales consecuencias de la crisis que atraviesa Europa, dijo hoy en Montevideo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. "Tener una situación macro estable, nos ayuda mucho", dijo Moreno, de nacionalidad colombiana. "Hay muchas cosas que han cambiado en América Latina en estos años.

Los mercados aumentaron su tamaño, por el crecimiento de las clases medias", destacó. También valoró la mayor participación de Asia como destino de las exportaciones latinoamericanas, que según dijo actualmente representan el 20 por ciento del total. "Es muy importante preservar el comercio" y frenar las "olas proteccionistas", sostuvo. "Buena parte del futuro de América Latina pasa por los encadenamientos productivos", añadió el titular del BID.

Moreno habló durante el lanzamiento oficial de la 53 Asamblea anual de Gobernadores del BID, que se celebrará en Montevideo del 16 al 19 de marzo de 2012.

En el acto, efectuado en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno uruguayo, también participó el ministro de Economía del país anfitrión, Fernando Lorenzo. "Llegaremos a esta Asamblea en un momento singular para América Latina y el Caribe.

Lo que más preocupa no es lo que ocurre en nuestros países sino lo que pasa fuera de ellos", afirmó. "El BID es la principal institución multilateral financiera que opera en la región. Para los uruguayos es un ejemplo de cooperación", destacó por su parte Lorenzo.

Esa Asamblea congregará a las máximas autoridades económicas de los 48 países miembros del BID, incluyendo numerosos ministros de Economía y Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales. Durante la misma discutirán las futuras operaciones del organismo y los desafíos del desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe.

Previo al encuentro se realizarán seminarios donde se abordarán temas como la participación privada en iniciativas públicas, las necesidades de infraestructura de la región, educación y oportunidades de trabajo y los desafíos económicos globales, entre otros.

Durante la reunión se darán a conocer varios informes del BID, entre ellos uno de evaluación macroeconómica anual y otro sobre el "panorama de la efectividad en el desarrollo".

El BID es para América Latina y el Caribe la mayor fuente multilateral de financiamiento, resaltó Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)