1 de November de 2011 13:47

Berlusconi promete reformas y la oposición exige nuevo Gobierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, repitió el martes promesas de reformas económicas mientras los bonos del país sentían una renovada presión por la crisis de la zona euro y la oposición centroizquierdista pidió al presidente normar a un nuevo Gobierno.

Con los mercados tambaleantes por una inesperada decisión del primer ministro griego George Papandreou de someter a referendo las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea, los bonos italianos se vieron golpeados por una nueva ola de ventas.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años a tasa fija, conocidos como BTP, subieron a un 6,3 por ciento, un nivel considerado como insostenible en el largo plazo y cercano al punto que alcanzaron en agosto cuando el Banco Central de Europeo (BCE) intervino para apuntalar al mercado comprando deuda de Italia.

La prima de riesgo sobre los bonos alemanes de referencia subió a más de 450 puntos básicos, el diferencial más amplio registrado desde la creación del euro hace más de una década, mientras el índice FTSE MIB bajaba un 6 por ciento con fuerte liquidación de acciones de bancos.

Mientras la turbulencia de los mercados se intensificaba, crecía la presión para lograr una solución que detenga la emergencia que afronta la tercera mayor economía de la zona euro y el peligro a que quede fuera de control y afecte a todo el bloque. "Si los rendimientos a 10 años llegan a un 7 por ciento, se vuelve cada vez más difícil para un país sostener su deuda", dijo Pavan Wadhwa, jefe global de estrategia de tasas de interés de JP Morgan en Londres.

"Italia está ahora de 50 a 75 puntos básicos de esos niveles y nuestra opinión es que el BCE se verá obligado a acelerar el ritmo de sus compras de bonos para evitar que Italia quede fuera de los mercados de financiamiento", agregó.

Berlusconi dijo que delinearía las reformas prometidas a los socios de Italia en la UE el jueves en la reunión de líderes del Grupo de las 20 mayores economías en Cannes, y prometió que el programa sería implementado con la "determinación, rigor y rapidez que la situación demanda". Sin embargo, el principal partido italiano de la oposición centroizquierdista repitió llamados para que el primer ministro de 75 años renuncie y dijo que había pedido al presidente Giorgio Napolitano que designe a un nuevo Gobierno de inmediato.

"Estamos resaltando la necesidad -que ahora se ha vuelto urgente, un asunto de minutos- de un cambio político para enfrentar la tormenta", dijo en un comunicado Enrico Letta, un veterano miembro del equipo de líderes del Partido Democrático. "Italia no está preparada para hacer frente a la crisis", agregó. Mientras el diferencial de la deuda italiana alcanzaba niveles récord, Berlusconi dijo que la decisión de Grecia de celebrar un referéndum sobre los términos del nuevo paquete de rescate estaba pesando mucho en los mercados.

"Esta ha sido una decisión inesperada que está creando incertidumbre después de la reciente cumbre del Consejo Europeo y en la víspera de una importante reunión del G-20 en Cannes", sostuvo en un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)