27 de April de 2012 16:10

Berlín y la Comisión Europea respaldan a España aunque Alemania insiste en la austeridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno alemán y la Comisión Europea respaldaron hoy la política económica del gobierno español, aunque Berlín insistió en que se respete el pacto fiscal firmado por 25 miembros de la UE.

Los mensajes sobre la economía española coincidieron con la rebaja de la nota de la deuda soberana española en dos escalones por parte de Standard & Poor's (hasta BBB+, aprobado alto) y el anuncio de que el número de desempleados en España alcanzó los 5,6 millones, según la EPA del primer trimestre.

"Seguimos confiando en el compromiso y la determinación mostrada por el Gobierno español para cumplir con sus obligaciones y cumplir con los objetivos para 2012 y 2013", que incluyen rebajar el déficit hasta el 5,3 % y el 3 %, respectivamente, señaló en rueda de prensa la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

"España está emprendiendo reformas económicas importantes para generar un crecimiento sostenible y el empleo", aseguró la portavoz.

Desde Berlín, el Gobierno alemán ratificó hoy su "confianza" y "respeto" por las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para superar la crisis.

"El gobierno alemán confía plenamente en las medidas adoptadas por España", afirmó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para destacar el "respeto" con que a escala internacional se ha recibido la "determinación" por el ejecutivo español.

Pero Alemania sigue insistiendo en la importancia de la austeridad fiscal.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy, en una entrevista con los diarios del grupo WAZ, en que el pacto fiscal, aprobado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea para fijar la disciplina presupuestaria, es innegociable.

El acuerdo suscrito "no se puede volver a negociar", señaló Merkel, en respuesta a la idea lanzada por el candidato socialista a la presidencia francesa, Francois Hollande, de que pedirá renegociar el pacto fiscal si vence en las elecciones del próximo 6 de mayo.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó hoy que el crecimiento es el "segundo pilar" de las medidas adoptadas en la zona euro y que debe complementar la vía de la austeridad.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sigue concretando la idea de celebrar una cumbre sobre el crecimiento antes de finales de junio y ha remitido una carta a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE para comunicarles esta posibilidad.

El objetivo del encuentro sería preparar el Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio y mantener un debate previo sobre las medidas para aumentar el crecimiento y el empleo que la Unión Europea considera más urgentes.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que espera que "todos los países entiendan el mensaje" de la necesidad de apostar por medidas de crecimiento para complementar las medidas de consolidación fiscal en el camino hacia la reactivación de la economía europea.

"En los últimos tiempos nos hemos centrado en medidas urgentes de consolidación fiscal a consecuencia de la crisis. Ahora van apareciendo cada vez más ideas concretas para aumentar el crecimiento económico", señaló en una rueda de prensa.

"Se discuten nuevas medidas de crecimiento y se recuperan ideas que hace un tiempo no fueron del todo bien recibidas", dijo Durao Barroso, que añadió que "espera" que todos los países "entiendan el mensaje" de que ha llegado el momento del crecimiento.

Mientras en Irlanda, uno de los países de la eurozona rescatados, la calificación de su deuda a largo plazo se mantiene en el "BBB+". según la agencia Standard & Poor's (S&P), en respuesta a la política "proactiva y substantiva" con la que el Gobierno ha abordado el deterioro de las finanzas públicas desde el comienzo de la crisis.

S&P explicó en un comunicado que "ahora confía" en que el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas será capaz de generar unos "ahorros fiscales adicionales" de 12.400 millones de euros entre 2012 y 2015.

Italia en cambio tuvo que pagar hoy intereses más altos para colocar su deuda, incluso unos niveles que no se registraban desde el pasado mes de enero.

El Tesoro italiano colocó hoy 5.946 millones en deuda, de ellos 4.916 millones en bonos a 5 y 10 años a un tipo de interés mayor que en la anterior emisión comparable, informó el Banco de Italia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)