Beneficios específicos para cada generación en el trabajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Mercurio, Chile, GDA

En los equipos de trabajo es usual que convivan personas de distintas edades y se vuelve difícil la tarea de comprometerlos con la compañía. Para lograrlo es clave que gerentes y jefes de área comprendan que cada generación tiene su propia forma de pensar, de trabajar y de comunicarse.

Un estudio de Dale Carnegie muestra que el 66% de los trabajadores no está completamente comprometido con su empresa. Los menos involucrados -solo 23%- son aquellos entre 49 y 50 años (generación X). En contraste, cerca del 30% de los empleados menores de 30 años (generación Y) e igual porcentaje de los que tienen sobre 50 ( baby boomers ), están comprometidos. "Quizás esto se deba a la expectativa de la juventud de una nueva carrera o, para los más grandes, el logro de escalones profesionales", cita el informe.

Pero Juan Ignacio Silva, director de Page Personnel, no cree que el compromiso dependa solo de la generación: "Cada día se demuestra más que se establece en función de cómo la jefatura ejerce el liderazgo sobre cada profesional".

De hecho, el informe refleja que el 40% de los empleados que se sienten potenciados por su supervisor está comprometido.

  • Incentivos desiguales

Es frecuente que las empresas den los mismos beneficios a todos esperando mayor compromiso, lo que no siempre ocurre. Por ejemplo, para los baby boomers un traslado a otra ciudad puede ser un castigo, mientras que para los Y es un premio.

"Las generaciones valoran las cosas de forma diferente. Cada vez hay menos incentivos universales y más basados no solo en la generación, sino también en el perfil del empleado", explica Carla Fuenzalida, directora ejecutiva de Lukkap Chile.

El desafío para las empresas en el corto plazo será "identificar el marco histórico, generacional y laboral que valora cada grupo y en función de esto, crear un marco de conducta/convivencia que permita trabajar en conjunto", plantea Silva.

Fuenzalida agrega que, además, deben lograr "romper los esquemas de estatus establecidos, escuchar a las generaciones más jóvenes, pero inculcarles que la creatividad y la innovación no sustituyen al esfuerzo".


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)