12 de June de 2010 00:00

Los beneficios del Coca-Codo justifican el contrato llave en mano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, señaló que en tres semanas se firmará el acta de inicio para la  construcción de la central hidroeléctrica  Coca-Codo Sinclair.

El Gobierno sostiene que la Comisión Federal de Electricidad de México hizo un nuevo informe respecto del Coca-Codo Sinclair, ratificando la potencia de 1 500 MW para la central ¿Cuándo se entregó este nuevo documento?

En mayo pasado y es el documento definitivo. La energía que va a entregar el Coca-Codo Sinclair desplazará a la energía de generación térmica en las horas pico. Bajo este concepto, se justifican los 1 500 MW de potencia.

¿Se puede obtener una copia del nuevo estudio?Pídala al Conelec, porque no estoy autorizado para entregarlo.

En la negociación del crédito con el banco de desarrollo chino, ¿ qué cedió Ecuador y qué cedió el Eximbank?

No aceptamos dar activos en garantías ni prendar la hidroeléctrica. Tampoco hacer un fideicomiso o que se suscriban títulos de precompra de energía.

¿Dieron así de fácil el crédito? ¿Aceptaron todo lo que exigió el Gobierno?

Quién ha dicho que fue fácil. Nos demoramos ocho meses en obtener el crédito.

El Gobierno anunció en marzo pasado que se cayeron las negociaciones'

Hubo una curva de aprendizaje entre los dos países en temas culturales y legales, para aprender de las limitaciones políticas y legales que nos imponen nuestros respectivos países. Este es el financiamiento más importante de América Latina en la costa del Pacífico. Y levantará un proyecto que abastecerá el 35% de la demanda de energía nacional en el año. Solamente hay la garantía inherente a la firma de cualquier contrato de financiamiento del Estado, es una garantía soberana.

Entonces, ¿por qué no se llegó antes a un acuerdo con el Eximbank y demoró ocho meses?Porque hubo una curva de aprendizaje que tuvo que agotarse hasta obtener resultados.

¿La tasa de interés del 6,9% en el crédito refleja el alto riesgo que tiene el Ecuador?

No, porque es un interés que incluye todos los costos. Negociamos una tasa global fija y con un período de gracia de 5,5 años. Comenzamos a amortizar capital cuando la central entre en operación. Esto significa que en ese momento dejamos de importar 530 millones de galones de diésel al año, lo que implica que desplazamos energía térmica.

¿Cuándo llegará el primer desembolso del Eximbank?

En los próximos seis meses debemos entregar el 15% del valor del proyecto. Esos recursos saldrán del Presupuesto General del Estado. Luego llegará el primer desembolso del Eximbank.

¿De cuánto sería este primer desembolso?

No tengo la cifra al momento.

Si bien están todos los costos en la tasa de interés, ¿el contrato contempla reajustes de precios?

Pero por costos de hierro o materiales, no por costos de construcción o cantidad de obra. Son dos cosas distintas.

¿El crédito de un organismo multilateral podría haber tenido mejores condiciones que el Eximbank?

‘Después de la guerra, todo el mundo es capitán’. Para la construcción se lanzó la licitación unida a la propuesta de financiamiento, al igual que en el proyecto Sopladora. Vino la propuesta de una de las empresas más importantes del mundo en construcción de hidroeléctricas, que se suscribió hace ocho meses.

Al pedir a las empresas que también consigan financiamiento, era complicado que haya más empresas que consigan USD 1 600 millones'

Ya la tenemos, sí ha sido posible. Es una realidad.

¿Por qué se proyectó el precio de la obra en USD 2 000 millones sin tener estudios de ingeniería de detalle?

El megavatio hora instalado está en USD 1,2 millones. Compare el precio de la central. Ese es el costo en el mundo. Además de cuestionamientos quisiera escuchar en algún lado que alguien diga que el proyecto entregará el 35% de la demanda de energía del Ecuador y que vamos a dejar de emitir cuatro millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año, que representarán probablemente cerca de USD 100 millones en certificados de bonos de carbono.

Su antecesor, Galo Borja, dijo que se iba a dividir el contrato con Sinohydro en dos: estudios y construcción. ¿En qué quedo esto?Cuando vimos que había un factor de riesgo en el financiamiento, quedó claro que íbamos a terminar el contrato con Sinohydro y activamos el plan B, el cual contemplaba avanzar en los estudios de ingeniería de detalle y de obras complementarias. No dejamos de construir vías y campamentos. Y trabajamos en otras alternativas. El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, viajó para buscar otras empresas. En buena hora que se resolvió el tema del Eximbank. Pero si no, el plan B hubiese seguido.

¿Cuál es el nuevo plazo para terminar la obra?

El período de construcción es cinco años y medio desde el acta de inicio que aún no se firma. Esto será de dos a tres semanas.

¿Cuánto ha gastado el Estado hasta el momento?

No tengo esa información.

¿El hecho de que el contrato sea llave en mano no aumenta los costos? En el Anexo N del contrato suscrito por Sinohydro hay un rubro por la figura de llave en mano, que aumenta los costos del proyecto en cerca de USD 400 millones.

No conozco al detalle el contrato. Pero ¿cuánto nos cuesta no tener la hidroeléctrica? ¿Cuánto nos cuestan los 500 millones de galones de diésel al año? Ahí está la respuesta.

¿No fue un mal precedente la central San Francisco con este modelo de contrato?

El hecho de que algo se haga mal no significa que no sirve. Porque se hizo mal un contrato de llave en mano, no significa que el modelo en sí no funciona.

¿Qué garantiza que la historia de San Francisco no se repita esta vez?

En el contrato hay condiciones muy duras que amparan al país.

¿Quién va a hacer la fiscalización del Coca-Codo?

Hay que contratarla, entiendo que se está haciendo un proceso de licitación.

La Contraloría está realizando un examen especial a la actuación de Enarsa sobre el Coca-Codo Sinclair. ¿Qué piensa de ello?

Fabuloso; mientras más transparencia, mejor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)