21 de June de 2012 15:57

BCE evalúa eliminar normas de calificación deuda pública

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Banco Central Europeo está estudiando la posibilidad de aplicar un plan para eliminar las normas de calificación y utilizar su propia valoración interna a la hora de aceptar bonos de deuda pública como garantía en las subastas de liquidez que ofrece a la banca, dijeron fuentes del banco central.

En un momento en el que el BCE aún no está listo para asumir la responsabilidad técnica -pero también altamente política- de las calificaciones soberanas, los dirigentes de la institución discutirán también fórmulas más inmediatas que ayuden a España y a sus bancos en la reunión del jueves, entre ellas ampliar los instrumentos que pueden usar como colateral los bancos para obtener liquidez.

Este debate se produce en momentos en que España se enfrenta al riesgo de una rebaja de la agencia de ratings DBRS, que -en ausencia de cambios en las normas del BCE- provocaría una penalización adicional del 5 por ciento sobre los títulos de deuda pública española cuando se utiliza para obtener la financiación barata del organismo emisor europeo.

Los miembros del BCE han criticado duramente las rebajas de calificaciones de las agencias crediticias durante la crisis de la zona del euro y han prometido reducir la dependencia sobre sus evaluaciones. "En caso de que el consejo de gobierno del BCE finalmente decida hacerlo (cambiar las normas de ratings soberanos), reduciría la muy criticada influencia de Standard & Poor, Moody y Fitch", dijo una fuente del banco central europeo que habló bajo condición de anonimato. "Por otra parte, también aumentaría la cartera menguante de instrumentos que los bancos tienen para utilizar como colateral", añadió.

La decisión sobre cambios más inmediatos para ayudar a los bancos españoles con financiación restringida, tales como expandir el rango de deuda respaldada por valores o bonos bancarios respaldados por el Gobierno, continua totalmente abierta, dijo otro banquero central.

España planea recapitalizar sus bancos con hasta 100 000 millones de euros del fondo de rescate de la zona del euro, y si bien el BCE quiere asegurarse que los bancos no están estrangulados por la falta de financiación, también quiere evitar remover el exceso de presión actualmente sobre Madrid. Los bancos españoles son ahora los mayores usuarios del financiamiento del BCE.

Madrid publicará una evaluación sobre la salud de sus sector bancario más tarde el jueves, con resultados que se prevén mostrarían que existe un déficit de capital de alrededor de 70 000 millones de euros. Aún no está claro qué criterios aplicaría el BCE en el futuro si abandona la utilización de las agencias crediticias en el área de los bonos soberanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)