4 de July de 2012 00:01

El barril de USD 87 no sacia al Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los altos precios del petróleo no abastecen las necesidades de gasto del Gobierno que, en contraste, muestra síntomas de iliquidez.

Entre enero y junio del presente año, el precio del barril de crudo ecuatoriano promedió los USD 100, lo cual significó alrededor de USD 20 adicionales por encima del precio presupuestado para el presente año.

De ahí que el Gobierno ha contado con ingresos petroleros extras por al menos USD 1 400 millones en el primer semestre del año, considerando que por cada dólar de aumento en el barril de petróleo ingresan unos USD 70 millones más al Fisco.

Pese a estos excedentes, el Régimen ha optado por las mismas medidas que tomó en el 2009 para enfrentar la crisis mundial. Es decir, restringir las importaciones y repatriar recursos del Banco Central y la banca privada.

Pero en los primeros cuatro meses del 2009, los precios del petróleo nacional oscilaron entre USD 26 y USD 36.

Tres causas impulsan entonces la necesidad de mayores recursos según analistas consultados.

La primera, la necesidad de mantener el crecimiento de la economía en base al gasto público. La segunda, la falta de liquidez en las cuentas fiscales.

Y la tercera, el irrespeto al precio referencial del petróleo en el Presupuesto.

Para el editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, si el Régimen hubiera respetado el precio del petróleo determinado en el presupuesto (USD 79,3), efectivamente se habría creado un ahorro y un colchón para la economía del país por los altos precios del primer semestre.

Sin embargo, anota que el agresivo plan de inversión ha llevado a que todos esos excedentes sean inyectados directamente en la economía del país. Ello, a fin de que esta última continúe con su ritmo de crecimiento.

Acosta Burneo advierte que con la caída de los precios del petróleo en los últimos meses se creó un bache que impide al Estado continuar con el alto nivel de inversión para impulsar el crecimiento de la economía. Con estas medidas se busca superar este bache.

Pero ello solo funcionará en el corto plazo si la caída del precio del petróleo no es sostenida.

De presentarse una caída mayor en los precios del petróleo, el Gobierno tendrá dos opciones. Por un lado, reducir su plan de inversiones. Y por otro, acudir al financiamiento externo.

El ex funcionario del Banco Central, Marcos López, destaca que no es tan fácil para el Gobierno disponer de las reservas del Banco Central en el exterior.

Ello, porque la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad no es una cuenta del Presidente sino que se compone de tres partes: la emisión monetaria, las reservas bancarias y los recursos de los gobiernos central y seccionales.

La emisión monetaria es el respaldo que tienen las monedas y billetes que circulan en la economía. Este rubro equivale actualmente a USD 83 millones.

Las reservas bancarias son parte de los depósitos de los bancos privados y de la banca estatal como la CFN, el Biess y el Banco de Fomento. Este rubro alcanza los USD 1 800 millones.

Y el tercer componente son los depósitos del Banco Central están compuestos por las cuentas que tienen las entidades del gobierno central y los gobiernos seccionales además de los recursos del IESS. Este rubro alcanza los USD 4 800 millones.

Hasta el viernes pasado, la Reserva de Libre Disponibilidad tenía USD 3930,8 millones, según cifras del Banco Central al 29 de junio pasado. A finales del 2008, cuando empezó la crisis financiera internacional, la misma reserva superaba 6 000 millones.

Según lópez, si todos los dueños de la reserva pidieran en este momento que les entregue sus recursos faltaría más de USD 2 000 millones, lo que significa que el Estado tiene un fuerte problema de liquidez en sus cuentas.

López advierte que esos recursos no pueden invertirse en cualquier sector como pretende el Gobierno sino en inversiones seguras y que puedan rápidamente hacerse efectivas.

HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA



Punto de vista

Jaime Carrera/   Experto
El precio del crudo  en el presupuesto es un mito
El Gobierno tiene problemas de iliquidez pese a registrar   ingresos mayores en un 38% entre enero y mayo, respecto al mismo período en el 2011. Por ingresos petroleros obtuvo USD 1 200 millones adicionales. El impuesto a la salida de divisas le rindió USD 319 millones más y   hubo  mejor recaudación. El precio del petróleo en el presupuesto es un mito. En lo que va del año superó   los USD 79,3 presupuestados pero se lo han gastado casi todo. Hay un superávit de USD 1 500 millones pero es estacional.

Fausto Ortiz/   Ex Min. de Finanza
‘La reserva no alcanza  para más de dos meses’
Traer del exterior  los recursos  del Banco Central o de la banca privada sería adecuado siempre que el país tuviera un monto importante dentro de la cuenta de la Reserva de Libre Disponibilidad. Lo que al momento no sucede. En el 2008, esta cuenta superaba los USD 6 000 millones. Es decir, podía cubrir 180 días de los gastos del gobierno, lo que reflejaba un alto nivel de  liquidez. Pero ahora, las reservas no superan los USD 4000 millones. No alcanzan para más de dos meses del gasto actual.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)