8 de March de 2011 00:00

El barril de crudo WTI cerró ayer en USD 105,4

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El precio del petróleo volvió a subir ayer en Nueva York, donde el barril tipo WTI (West Texas Intermediate) alcanzó su nivel más alto desde septiembre del 2008 al cerrar a USD 105,44. Es decir, USD 1,02 más que el viernes pasado.

El incremento se debe al temor del mercado de un posible desabastecimiento de crudo por la crisis política en Libia.

Según analistas del Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania, es improbable un retorno a la “normalidad”, y al contrario, las provisiones para el segundo trimestre del año ubican al barril en USD 120.

“Solo cuando se reduzcan los riesgos para el suministro de petróleo, las cotizaciones bajarán al nivel de los USD 100 ” , añadieron los analistas citados por la AFP.

Del otro lado del Atlántico, el barril tipo Brent —marcador del petróleo en Europa, África y Asia— cerró en la Bolsa de Londres en USD 115,04, tras alcanzar un máximo de USD 118,50 durante la jornada.

“ Las preocupaciones sobre cortes de suministro de crudo en Medio Oriente y el norte de África elevan los precios del petróleo”, explicó Victor Shum, de la consultora Purvin and Gertz.

Libia, miembro de la OPEP, es el cuarto mayor exportador africano de crudo después de Nigeria, Argelia y Angola, con una producción de 1,8 millones de barriles al día y sus reservas están estimadas en 42 000 millones de barriles.

Cerca del 85% de sus exportaciones petroleras van a Europa, según la Agencia Internacional de Energía.

En cuanto al crudo ecuatoriano tipo Oriente, este último cerró la semana pasada en USD 107,15 por barril. Desde febrero pasado se produce el hecho inusual de que el crudo nacional se cotice por sobre el marcador WTI, debido a la alta demanda de petróleo en el mundo por la crisis en Libia.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, advirtió la semana pasada que el mercado de precios del petróleo se mueve en un entorno “bastante” especulativo debido al conflicto interno del país africano.

Explicó que por cada dólar que aumenta el barril, el país recibe USD 68 millones si se sostiene durante todo el año.

Ante el aumento de precios, Estados Unidos está analizando la posibilidad de utilizar sus reservas petroleras estratégicas a causa de los hechos de violencia en Libia y otros países de la región.

“Es una opción que estamos considerando”, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Pero hay muchos factores a tener en cuenta”, añadió.

Carney aseguró que cualquier decisión en relación a las reservas no estará basada tanto en el precio del crudo, sino más bien en la evaluación de una posible escasez en el mercado petrolero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)