4 de October de 2012 00:01

Una barrera en el proceso coactivo a Bananera Noboa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El plazo que tenía Exportadora Bananera Noboa (EBN) para pagar hasta mañana USD 99 millones por Impuesto a la Renta, correspondiente al año 2005, quedó inhabilitado.

La defensa de la empresa presentó ayer un juicio de excepción ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), con lo que se frena todo proceso coactivo, según Sylka Sánchez, procuradora jurídica de Corporación Noboa. Este juicio será llevado a la Corte.

El anterior auto de pago, que inició en mayo de 2010, en cambio, quedó anulado por el mismo ente tributario, según dijo Sánchez, mostrando documentos que avalan su versión.

Eso quiere decir, a su criterio, que se le da la razón a la defensa de Noboa, de que la glosa por cobrar era ilegal.

En una notificación presentada el pasado 28 de septiembre, a EBN a la compañía, el SRI resolvió“declarar la nulidad del auto de pago del 19 de mayo de 2010, dictado dentro del Proceso Coactivo nro. RLS-00045-2010”.

Allí también se dispone el levantamiento de las medidas cautelares impuestas dentro del citado proceso coactivo que incluía, entre otras cosas, la retención de los fondos y créditos presentes y futuros que EBN y los señores Arturo Ycaza, José Taiano Álvarez, León Noboa Ycaza, Francisco Lascano Yela, Catalina del Salto Rosas y Jorge Larrea García.

Ese mismo día, el SRI emitió nuevas notificaciones para auto de pago sobre EBN y empresas vinculadas, así como para Álvaro Noboa y sus herederos.

El viernes pasado, Carlos Marx Carraso, director del SRI, anunció que en total son 33 los incidentes procesales desde 2007.

Incluye ampliaciones, aclaraciones, revocatorias, pedidos de nulidad, casación, recursos de hecho, recusación, concluyendo una medida cautelar.

Carrasco dijo que esperaba que en esta ocasión, la empresa EBN ya no presentara más recursos que retrasen más el proceso y paguen la glosa. Insistió en que la deuda siempre estuvo en firme, porque EBN nunca entregó la caución que de conformidad con la ley se requiere.

“No se puede argumentar que no se permitió la defensa (…) se requería legal e indispensablemente que se entregue la caución por el 10% del valor que se estaba impugnando; es decir, cerca de 5 millones de dólares tenía la empresa que caucionar para que se inicie el juicio”. Pero no lo hizo.

Pero Sylka Sánchez niega esa teoría. “Ni siquiera empezó (el juicio), esa es otra mentira más del economista Carrasco. No nos dejaron litigar, ni siquiera se ha calificado la demanda. Primero se califica la demanda y después se paga la fianza”, expresó.

Insiste en que la nulidad de este proceso demuestra que el SRI había incurrido en errores. Por ello se basó en la nueva Ley para la Defensa de los Derechos Laborales, vigente hace una semana.

Con ese cuerpo legal se permite iniciar coactiva no solo con bienes a nombre del deudor del Estado, sino con empresas que se presume que hay vínculos.

Un reclamo airado y abrupto

Mientras Sylka Sánchez explicaba los términos del recurso interpuesto ante la oficina regional del  SRI en Guayaquil, fue interrumpida abruptamente por un hombre de la tercera edad que se identificó como Manuel Valencia, de 80 años.

“Ustedes son ladrones, si no pagan a gente humilde como a mí que no me devuelven la plata de dos terrenos que les compré en Salinas, qué van a pagar tantos millones de impuestos”.

Se refería a terrenos que adquirió en la urbanización Puerta al Sol en los años ochenta en el balneario de Salinas, pero que según dijo, no recibió la propiedad ni se le devolvió el dinero.

 A través de casi tres décadas de reclamos y juicios, no ha conseguido aún una respuesta.

Sylka Sánchez se retiró del sitio y advirtió al hombre “que pronto Carlos Marx Carrasco le va a pagar por el show que hace”.

Según Valencia, se encontraba en el SRI arreglando unos pagos tributarios, cuando por coincidencia identificó a Sánchez hablando a favor de Álvaro Noboa.  “Ojalá le hagan pagar su deuda”, expresó airado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)