22 de November de 2012 00:03

Banqueros apelarán multas y reforma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sanción de USD 7 866,82 impuesta por la Superintendencia de Bancos a cada uno de los ocho principales ejecutivos de cuatro de los principales bancos del país será apelada.

Así lo dieron a conocer estos ejecutivos, quienes aseguraron que todavía no han recibido la comunicación de la Superintendencia. “Solamente conocemos el tema por los medios de comunicación. Lo único que podemos adelantar es que apelaremos la sanción”.

La multa fue impuesta debido al envío de cartas de los bancos a sus clientes donde se alertaba de los posibles impactos de la reforma tributaria (aprobada el pasado martes), que supuestamente estaba siendo tratada de manera política y no técnica.

Según el superintendente, Pedro Solines, tras agotar el debido proceso y dado que los descargos presentados por los representantes de los bancos no justificaron la acción tomada, se sancionó.

“Las comunicaciones a los clientes, contrario a evidenciar un manejo serio y responsable que contribuya a generar un ambiente de confianza propicio para la sostenibilidad y estabilidad del sistema financiero, tienden a enviar mensajes confusos que pueden generar reacciones o interpretaciones adversas con consecuencias irreparables”, dijo.

Sin embargo, para el analista Ramiro Crespo, las cartas de los bancos más bien tenían el efecto de tranquilizar a los clientes, en un ambiente que, “evidentemente tiene un manejo político”.

Además, explica que la sanción está cargada de un objetivo intimidatorio. “La multa es personal y causa molestia a banqueros de gran trayectoria y prestigio. Creo que es para que no puedan hacer declaraciones futuras. Y es más, si volvieran a incurrir en una falta, según la Superintendencia, al acumular dos o tres de estas sería causal de destitución”.

Los ejecutivos bancarios tienen la opción de apelar ante la Corte Constitucional e incluso dirigirse a la Corte Suprema de Justicia.

En esa misma línea también irá la reforma tributaria aprobada por la Asamblea y que está en manos del Presidente para su veto o su ejecútese definitivo.

El titular de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, reiteró su rechazo a la nueva ley y aseguró que el gremio apelará ante la Corte Constitucional. Además, advirtió que esta nueva normativa limitará la concesión de créditos por parte del sistema privado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)