23 de October de 2012 00:01

Los banqueros advierten de desestabilización del sistema

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La preocupación aumenta en torno a la decisión del Gobierno de utilizar las utilidades del sistema financiero para financiar el aumento del Bono de Desarrollo Humano (BHD).

El presidente del Banco Pichincha, Fidel Egas, en declaraciones realizadas en Radio Democracia, señaló que si el Régimen necesita encontrar un financiamiento del bono, entonces que busque una fórmula, que se reúna con el sector productivo y con la banca y analice de dónde se puede conseguir dicho dinero.

“Tenemos más de 6 000 empleados. Solo en el Ecuador tenemos más de 250 oficinas instaladas que tienen un costo altísimo; todos los meses hay que pagar sueldos y esos sueldos salen de lo que él (Rafael Correa) llama la diferencia entre la tasa pasiva y la tasa activa. Si él se va a llevar una parte de esas utilidades, pues no nos va a quedar ni para pagar sueldos. Entonces, ante esa situación de prácticamente ir a un riesgo de quiebra yo digo: prefiero que se vendan los bancos, y se pague una indemnización, la que se crea conveniente, de acuerdo a parámetros internacionales”.

Finalmente, Egas sugirió al Mandatario que, después de las elecciones, convoque a una consulta popular para decidir si se nacionaliza la banca. “Si él (Correa) sigue con la forma que ha venido manejando las cosas contra la banca y sigue creando nuevos impuestos como un castigo injustificado, nosotros no podremos responder ante nuestros depositantes por sus recursos y, si no podemos responder, es mejor que con claridad estatice la banca”.

A este rechazo de Egas se sumó la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE). Su presidente, César Robalino, afirmó que este proyecto (que el Régimen anunció enviar con el carácter de urgente en los próximos días) elimina el derecho constitucional de los bancos, como empresarios privados, de ganar dinero.

“La medida es una cuasi confiscación. Este año y el que viene, la banca va a ganar menos de USD 340 millones, por lo que si se entrega ese dinero, la banca va a trabajar a pérdida”.

El Presidente en el enlace sabatino 293, indicó que a partir del 1 de enero del 2013 el BDH pasará de USD 35 a 50. Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), 1 912 240 personas se benefician del bono. Este dinero sería cubierto con las utilidades de la banca. Según el Primer Mandatario, este sector genera USD 400 millones.

Pero este proyecto en ciernes también preocupa a otros sectores privados. Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial, mencionó que esto pasa por un tema conceptual, ya que se ilegitiman las utilidades.

“Es una política que va por el camino equivocado. No hay muchas salidas, solo tratar de hacerle entender al Gobierno de que esta no es una política adecuada”.

El nuevo Directorio del Comité Empresarial tiene previsto reunirse con el Presidente para presentarle un informe técnico de los efectos de esta propuesta.

Según Henry Kronfle, nuevo presidente del Comité, entre las afectaciones estarán “la desconfianza en el sector financiero, la disminución del sistema de créditos y la desvalorización de la banca. También influiría en la desinversión del país y al final sufriría el sector productivo”.

Para el analista Andrés Romo, la utilización de las ganancias de los bancos impactaría directamente en las inversiones que las propias entidades puedan realizar para mejorar la atención al cliente. “Se exige mejoras en la tecnología o en la seguridad, por ejemplo. pero sin dinero para invertir¿ cómo piensan que van a hacerlo?”.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)