10 de May de 2012 00:02

La banda ancha, una prioridad en la región

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las naciones de Latinoamérica y el Caribe trabajan para superar la brecha tecnológica generada por la falta de conexión a Internet de banda ancha.

Así lo dio a conocer ayer la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el marco del Congreso de Internet que se desarrolla en Quito y que tiene el auspicio de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) trabaja en construir un anillo de fibra óptica que conecte a los países que la integran. Centroamérica, en cambio, tiene un proyecto similar denominado Mesoamérica, que pretende dotar con infraestructura de banda ancha a los países que van desde México a Colombia .

En Ecuador, en cambio, Augusto Espín, viceministro de Telecomunicaciones, explicó que el país avanza en el uso de banda ancha a través de un plan que lleva este nombre. Actualmente la penetración de Internet en el país alcanza el 45%. Hasta el momento el Ministerio de Telecomunicaciones contabiliza que 3,9 millones de usuarios usan Internet y el 11% de los hogares está conectado y en el 2016 la idea es triplicar esta cantidad de usuarios.

En cambio, en algunos países de la región como en Colombia se contabilizaron unos 4,57 millones de usuarios de banda ancha; en Perú bordea los 3,2 millones y en Venezuela 2,8 millones de usuarios, según cifras registradas hasta el 2011, según un informe de la Cepal.

Estas alternativas no van solas. Para aprovechar el avance tecnológico de la Internet es necesario que los países desarrollen sus propios contenidos.

El acceso a banda ancha además, ejerce un impacto económico en los países. Así, el 10% de penetración de esta tecnología genera de 0,8 a 2,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), según la UIT.

Esto demuestra su importancia económica que además, fue mencionada por un estudio que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el 2011. “La implementación de sistemas de transmisión de datos mediante banda ancha contribuye al crecimiento económico de un país”.

Raúl Echeberría, director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Registro de Direcciones en Internet (Lacnic), destacó que Ecuador hace unos años estaba en un a posición rezagada en Internet. “Ahora ha recuperado terreno, tiene una buena penetración, está en una curva de crecimiento, hay un futuro promisorio”.

En el país, hasta el 2006, era común la prestación de servicios mediante líneas telefónicas. Allí los usuarios debían digitar una clave para acceso a Internet en su computadora. Hoy no sucede eso, (salvo problemas técnicos).

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)