27 de April de 2012 16:56

Bancos españoles tienen EUR 184 000 millones en activos problemáticos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los bancos españoles tenían en sus balances 184.000 millones de euros en activos inmobiliarios problemáticos a finales de 2011, un 60% de su cartera, informó este viernes el Banco de España, lo que pone de manifiesto las debilidades de este sector desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Los bancos del país tienen en sus balances créditos que quizá nunca sean reembolsados, así como una reserva de edificios y terrenos, considerados como “problemáticos” debido a su valor incierto, que representaban ya 176 000 millones de euros en junio de 2011.

El sector bancario español es una de las principales fuentes de preocupación de los mercados, ya que se ha debilitado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La agencia de calificación financiera estadounidense Standard and Poor's (S&P) bajó el jueves en dos peldaños la nota soberana de España, de A a BBB+.

“Percibimos una probabilidad creciente de que el Estado español tenga que proporcionar un apoyo presupuestario adicional al sector bancario”, explicó, lo que amenazaría el objetivo de reducir el déficit.

El miércoles, el FMI había instado a España a que sanee los bancos para “remediar las debilidades que persisten” pese a la gran reforma del sector financiero.

Las autoridades españolas obligaron al sector bancario a que limpie de una vez por todas el balance de los activos inmobiliarios de riesgo, lo que ha llevado a los bancos del país a guardar 53 800 millones de euros de provisiones.

“El Banco de España intensificó las exigencias de transparencia requeridas a las entidades respecto de sus exposiciones al sector inmobiliario”, recordó el viernes el banco central, en su informe sobre la estabilidad financiera, publicada dos veces por año.

“No obstante, en el clima de mayor deterioro del contexto macroeconómico y financiero en España y en el área del euro existente en la segunda parte de 2011, se agravó el impacto en los balances bancarios de las incertidumbres respecto del valor de los activos relacionados con el sector de construcción y promoción inmobiliaria”, subrayó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)