30 de April de 2010 00:00

El Banco Pichincha debe pagar USD 600 000 a Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

El Banco Pichincha deberá pagar al presidente Rafael Correa USD 600 000.

Este fue el monto que fijó la Sala de lo Civil, Mercantil y Familia de la Corte Nacional de Justicia en el juicio por daño moral, que interpuso el Mandatario.

fakeFCKRemoveEn enero del 2007, Correa demandó al Banco por mantener su nombre en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos durante 10 años.

Según su reclamo, el Banco Pichincha pretendía cobrar una deuda de 1,6 millones de sucres (USD 67) más intereses por supuestos consumos en una tarjeta de crédito de la ex Previsora.

En ese entonces, 1999, La Previsora incluyó en la Central de Riesgos a Correa. Dos años más tarde, el Banco Pichincha adquirió la cartera de Filancard, del ex Filanbanco, el cual previamente (en el 2000) absorbió a La Previsora. Dentro de esa cartera estaba la deuda de Correa, que con el pasar de los años fue dolarizada.

El Pichincha mantuvo a Correa en la Central de Riesgos desde el 31 de agosto del 2001 al 30 de noviembre del 2005, es decir, un total de 51 meses.

Esto pese a que Correa ya había cancelado la deuda de su tarjeta.

Este último fallo a favor del Presidente lo dieron Manuel Sánchez, Carlos Ramírez y Galo Martínez, jueces de la Sala de lo Civil.

Esta sentencia se presentó luego de que ambas partes presentaran recurso de casación, en septiembre del 2009.

Esto debido a que la Segunda Sala Civil de la Corte de Pichincha ordenó a la entidad que indemnice con USD 300 000 al actual Mandatario.

Aunque en primera instancia el Juzgado Sexto de la Civil de Pichincha estableció un pago de USD 5 millones. Correa estimó en su recurso de casación que la entidad debía pagarle 1 millón de dólares, mientras que el Banco consideró que debía “suspenderse la ejecución de la sentencia y fijarse una caución sobre los supuestos perjuicios por la demora en la ejecución del fallo”.

La entidad bancaria rechazó el fallo y señaló que “por ningún motivo se puede alterar una sentencia anterior cuando las partes han consultado exclusivamente la legalidad de dicha sentencia.

Ante esta situación, el presidente Adjunto del Banco Pichincha, Antonio Acosta, señaló ayer en un comunicado que está solicitando la aclaración necesaria a los magistrados. Además, “preparamos el recurso de protección pertinente, para conocimiento y resolución de la Honorable Corte Constitucional”.

Según el Banco Pichincha, la Sala de lo Civil de la Corte Nacional de Justicia incrementó “de forma irregular e inconstitucional la indemnización a favor de Correa a USD 600 000.

“Aspiramos que en apego a la legislación vigente, este organismo constitucional nos otorgue el amparo ante tan ilegal y absurda decisión jurídica”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)