14 de May de 2012 15:38

Banco Mundial: América Latina debe dar el salto a la exportación de tecnología

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

América Latina debe dar el salto a la exportación de tecnología y productos industriales, y no basarse sólo en sus recursos naturales, con el fin de aprovechar la creciente demanda del mercado chino, aconsejó Justin Lin, economista jefe del Banco Mundial (BM).

“Los países de América Latina y El Caribe deben realizar cambios estructurales en su política de exportación y pasar a la tecnología y la industria, porque esos cambios constituyen la base para seguir creciendo”, dijo el economista chino durante una conferencia que ofreció este lunes en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en Santiago.

Lin llamó a los países latinoamericanos a cruzar “la frontera tecnológica global” mediante la promoción de “cambios estructurales” que se dirijan a “abastecer la creciente demanda china”, país que a su juicio crecerá a un ritmo de 8% anual durante los próximos 20 años.

“América Latina necesita una estrategia para promover cambios estructurales y buscar la diversificación de los recursos naturales a la tecnología que es la mejor estrategia para hacerle frente a los desafíos de la alta demanda de China y aprovechar sus oportunidades”, agregó el economista.

Latinoamérica se ha convertido en el socio comercial más dinámico para China, el mayor consumidor del mundo, con un crecimiento de 31% anual de las exportaciones chinas a la región latinoamericana entre 2005 y 2010, comparado con el 16% al resto del mundo, según datos de la Cepal.

Las exportaciones de la región a China se concentran en productos primarios y su procesamiento básico.

“Para la gran mayoría de los países en la región, China ya es el primer mercado de exportaciones. El problema es que es aún mercado de recursos naturales”, dijo a la AFP Antonio Prado, secretario adjunto de la Cepal, quien participó en la conferencia junto con Justin Li.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)