Banco Japonés se comprometió a financiar proyectos por USD 16 millones en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE

El ministro coordinador de los Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda Bonilla, expresó hoy 25 de marzo su voluntad de que Japón sea un "socio estratégico" para el desarrollo de la industria ecuatoriana, durante una visita a este país para negociar nuevos acuerdos de inversión.

Poveda se pronunció así en una entrevista a Efe con motivo de su viaje de tres días a Tokio, durante el cual que se reunió con representantes de empresas y de entidades japonesas para discutir la financiación de proyectos en sectores como el petroquímico, las energías renovables o la minería.

"Queremos que Japón sea nuestro socio, nuestro aliado estratégico en nuestro proceso de industrialización", afirmó Poveda, quien destacó la "experiencia, la capacidad, la tecnología y los recursos financieros" que puede aportar a Ecuador la tercera potencia económica mundial.

Entre los acuerdos negociados por Poveda durante su visita destaca la firma de uno con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), que se ha comprometido a financiar inversiones por valor de 16 millones de dólares.

Este acuerdo "marca una nueva era en la relación Japón-Ecuador", ya que hacía más de dos décadas que no se firmaban convenios de inversión entre ambos países, y permite "tener el camino trazado" para futuros pactos del mismo tipo, destacó el ministro ecuatoriano.

En particular, servirá para financiar proyectos de inversión como el de la compañía nipona Toshiba en una central hidroeléctrica ecuatoriana, explicó Poveda.

El JIBC también se ha interesado en financiar un proyecto sobre combustibles en la Refinería de Esmeradas con la participación del grupo Mitsubishi, que contaría con un presupuesto de unos 600 millones de dólares, según Poveda.

Durante su visita, que comenzó el lunes y terminará este miércoles, el ministro ecuatoriano se reunió con representantes de empresas japonesas de los sectores minero, hidroeléctrico y de turbinas geotérmicas, que también mostraron "interés" por desarrollar proyectos en su país.

Todas estas compañías y el Gobierno ecuatoriano han acordado una "hoja de ruta" que incluye visitas de delegaciones niponas "para ir concretando los proyectos específicos", abundó Poveda, quien confió en que los contratos comerciales "se puedan cerrar a lo largo de este año".

El ministro expuso a sus interlocutores nipones los "progresos" realizados por Ecuador en los últimos años en materia política, económica, social o de infraestructura, lo que a su juicio "ha creado las condiciones para afrontar el nuevo desafío de la industrialización" y atraer nuevas inversiones.

Los representantes de empresas y autoridades japonesas recibieron este mensaje "de forma muy positiva y con mucho interés", según el ministro ecuatoriano. Asimismo, confió en que este acercamiento facilite que se intensifiquen los lazos comerciales entre ambos países, ya que el mercado japonés constituye "un destino atractivo para los productos ecuatorianos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)