8 de March de 2010 00:00

‘Banco del IESS solo debe ser de inversiones’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

¿La creación del banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) alterará el mercado financiero?

Si el banco del IESS solo se queda como banca de inversión o de segundo piso no alterará el negocio bancario del país. La nueva Constitución dispuso que los fondos públicos provisionales deben ser canalizados a través de una entidad financiera de propiedad del Seguro Social. Además, su objeto social es administrar esos recursos para generar rendimientos que beneficien a los afiliados y jubilados.

Si el banco del IESS es para inversión, ¿cómo se puede convertir en primer piso?

Desde el primer momento que opere en el mercado puede solicitar a la Superintendencia de Bancos la autorización para captar depósitos al público en general. Eso ya es cuestión del IESS.

Pero el Estado quiere un banco del afiliado que compita con el sector privado...

La Constitución ya segmentó el sistema financiero en tres: público, privado y el popular y solidario. El privado está en un limbo. Lo que se hace ahora es cumplir y ya no hay cómo discutir la creación del banco del IESS.

¿Qué significa que la banca privada está en el limbo?

Porque no sabe qué reglas irán a primar en el mercado y cómo se van a distribuir los fondos públicos al sector productivo y a qué tasa de interés y condiciones.

¿Qué futuro tendrá la banca popular y solidaria?

Aquí se incluyen las cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas y demás asociaciones. Si el Estado no apoya también pueden afectarse como la banca privada.

¿Cómo operará el nuevo banco público?

La función es otorgar créditos para incrementar la productividad y competitividad de los sectores productivos. Y para atender a los sectores menos favorecidos.

¿Qué pasa si el banco del IESS quiere captar depósitos del público y operar como la banca privada?

En el momento que migre de inversiones a un banco de primer piso como el Pacífico habrá problemas. El primer efecto es generar una desventaja competitiva a la banca privada porque todo el dinero público para financiar proyectos como la vivienda se canalizará a un solo banco.

Pero habrá más competencia y los clientes tendrán más créditos y mejores tasas.

Será un banco que manejará montos cercanos a USD 6 300 millones y posiblemente se convertirá en el primer banco del sistema. Además, tendrá cerca de 1,6 millones de clientes entre afiliados y jubilados del IESS. A eso se sumará el público que quiera abrir una cuenta. Hasta puede imponer las tasas de interés que quiera el Gobierno en el mercado y presionar a la competencia. Eso es muy peligroso.

¿Es un error que el Gobierno lo convierta enseguida en un banco de primer piso?

Sí, porque el manejo de la intermediación financiera es muy rigurosa y especializada. Quizás con el tiempo y con una evaluación adecuada pueda ser un banco activo en el mercado.

¿Puede el Régimen usar el dinero del banco del IESS para financiar sus gastos?

La Ley que creó el banco del afiliado prohíbe que los fondos sean utilizados para financiar operaciones de gasto del fisco. Aunque hay que tener en cuenta que el directorio estará conformado por funcionarios del Gobierno y puede tener votos a su favor.

¿Cómo evitar que la banca privada no sea desplazada del negocio y afectada?

Que la Superintendencia de Bancos tenga un control con las mismas normas que aplica a la privada. Que se fije en los indicadores de solvencia, prudencia financiera, liquidez y el adecuado manejo de las inversiones.

¿Quién garantiza a los afiliados la buena inversión?

Están obligados a ser transparentes y deben crear mecanismos de información a los afiliados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)