Banco Credit Suisse negocia pagar USD 2 600 millones al fisco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA

Credit Suiss ese declaró culpable de haber conspirado para ayudar a sus clientes estadounidenses más adinerados a evadir impuestos, convirtiéndose así en el primer banco en decenios en admitir un delito en Estados Unidos.

Tras declararse culpable, Credit Suisse acepta pagar USD 2 600 millones para cerrar las investigaciones del Departamento de Justicia.

En base al acuerdo alcanzado, el Departamento de Justicia recaudará USD 1 700 millones, mientras que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York recibirá USD 715 millones y la FED (Banco Central) USD 100 millones.

Al anunciar el acuerdo de culpabilidad, el ministro de Justicia estadounidense, Eric Holder, afirmó que cientos de empleados del banco y gerentes desempeñaron un papel para ayudar a los ricos estadounidenses a evadir el fisco.

“La rentabilidad o la cuota de mercado de un banco no puede y no será nunca usado como escudo para ser perseguido o sancionado. Este caso muestra cómo ninguna institución financiera, sea cual sea su dimensión, está por encima de la ley” , resaltó Holder.

Las autoridades estadounidenses fueron criticadas por no haber sancionado a ninguno de los bancos involucrados en la crisis, tanto por considerar que algunas instituciones eran demasiado grandes para terminar detrás de las rejas: el considerado “demasiado grandes para ir a la cárcel” . Pero el caso del gigante banco suizo representa un primer caso de señal opuesta.

“Credit Suisse conspiró para ayudar a los ciudadanos estadounidenses a ocultar a sus activos con fin de evadir los impuestos. Cuando un banco está comprometido en una mala actitud, debe esperar ser perseguida penalmente por el Departamento de Justicia” , destacó Holder.

Admitiendo su propia culpabilidad, Credit Suisse se convierte en el primer bando desde 1995 en admitir un delito en Estados Unidos: la última vez fue la japonesa Daiwa Bank ese año.

El acuerdo de culpabilidad de Credit Suisse es además superior a la sanción de USD 780 millones pagada en 2009 por UBS, luego de haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a evadir impuestos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)