27 de June de 2011 11:39

El Banco Central discrepa sobre las estadísticas del INEC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El  Banco Central del Ecuador (BCE) presentó hoy varios reparos a la información que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 23  de  junio pasado, sobre los resultados de la primera fase del Censo Económico.

A través de un boletín de prensa, el Banco Central aclaró que la  elaboración de Cuentas Nacionales, a nivel mundial, se realiza con base en el Manual  de Cuentas Nacionales (SCN  2008) de las Naciones Unidas, con el fin de permitir su comparabilidad internacional.

"El  Manual  en  mención  exige verificar los resultados del valor agregado desde la óptica del  gasto, la producción y el ingreso, por lo cual el 'valor agregado censal' publicado por el INEC no cumple con la definición de valor agregado de Cuentas Nacionales".

Y añade que "es  incorrecta  toda  comparación  que se haga entre el “valor agregado censal” y el valor agregado de las Cuentas Nacionales. Haciendo este tipo de comparación, se puede llegar a la conclusión de que “la actividad económica  del  Ecuador está  subvalorada en un 50%”, lo que significaría que el PIB per cápita de nuestro país es del nivel del de Brasil, lo cual es erróneo".

El jueves pasado, el INEC y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) señalaron que existe un subregistro de la economía en un 50%. Mientras que las cifras del Banco Central registran al 2009 un Valor Agregado Bruto de USD 42 177 millones (exceptuando agricultura, pesca, ganadería, minería y hogares); el Censo económico nacional reportó USD 82 884 millones. Esto se debe a que la economía informal no está visibilizada en los análisis.

Para el Banco Central, otra  interpretación  equívoca de comparar el “valor agregado censal” y el valor  agregado  de  Cuentas  Nacionales  es el creer que sus diferencias  obedecen  a  que  las  Cuentas Nacionales no incluyen al sector informal.

Esto  último es  erróneo puesto que el Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales incluye al sector informal tanto en la matriz de empleo, como en  los  modos  de producción e incluso en las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, que en su conjunto ayudan a cuantificar la parte no formal de la economía.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)