10 de December de 2010 00:00

El Banco Central defiende y explica su papel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Banco Central del Ecuador defiende su existencia institucional, luego que la Constitución le quitó su facultad de definir las políticas crediticias, financieras y cambiarias del Estado.

Con ese objetivo, el Directorio ha formulado seis nuevas tareas para la entidad, que ahora tiene una menor capacidad de maniobra en una economía dolarizada. Así lo sostuvo ayer Diego Borja, presidente del Directorio del Banco Central, en el marco de la inauguración de la Casa Abierta en Quito.En esta exposición, la institución explicó al público los servicios que ofrece al público, como firmas electrónicas o el servicio móvil de pagos.

Entre esas nuevas tareas figuran las regulaciones monetaria y financiera de la mano de la Superintendencia de Bancos, la gestión de liquidez del sistema financiero y el manejo rentable de la reserva internacional. A esto se suman otras como el impulso a procesos de integración financieros regionales, la recuperación de activos de la banca cerrada y la renovación del sistema de pagos.

Según Borja, estas nuevas tareas se constituyen en una defensa proactiva de la entidad, en función de las necesidades del país.

A propósito del cierre de la banca quebrada en 1999, el Banco Central anunció que el 15 de diciembre se cerrará el proceso de transferencia de datos sobre los deudores de la banca cerrada.

Según las estimaciones del Banco Central, esa cartera asciende a cerca de USD 2 200millones. De momento, este proceso de envío de información se ha completado en un 95%, según Verónica Legarda, subgerenta del banco.

El ex instituto emisor anunció que posiblemente para enero se realizará a una convocatoria de los pequeños acreedores perjudicados por la banca. Este proceso ya arrancó el 18 de octubre para beneficiar a 103 350, por USD 10,7 millones.

Sin embargo, la entidad precisó que hasta el momento solo 200 han logrado cobrar sus acreencias, por diversas dificultades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)