7 de November de 2011 15:42

Banco Central anuncia devolución de USD 6,7 millones a perjudicados por la mayor crisis bancaria en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco Central de Ecuador (BCE) anunció el lunes la devolución de 6,7 millones de dólares a 62 000 depositantes afectados por la mayor crisis financiera que golpeó al país a finales de los años 90, que según el gobierno dejó pérdidas al Estado por unos 8 600 millones de dólares.

El presidente del directorio del BCE, Diego Borja, dijo en rueda de prensa que la institución recuperó esos fondos de los bancos quebrados a partir de 1999 y que los destina al pago a parte de los miles de acreedores que aún no recibieron sus ahorros.

Borja señaló que entre los 62 000 depositantes facultados a cobrar hasta 90 000 dólares figuran cerca de 30 000 ancianos y discapacitados.

Otros 58 000 depositantes ya recuperaron sus fondos por unos 4,3 millones de dólares en 2010, mientras que resta el pago a unos 20 000 acreedores más.

"Hemos culminado el primer proceso de pago a las personas con las menores acreencias", dijo Borja, añadiendo que las mayores obligaciones "seguirán siendo pagadas en el futuro conforme haya recuperación" de fondos mediante la venta de bienes confiscados a los ex banqueros.

El presidente socialista Rafael Correa ha acusado a un sector de la banca de robar depósitos a finales de la década de los 90, en que Ecuador sufrió una severa crisis financiera que llevó a que el Estado asumiera el control de una decena de instituciones con graves problemas de liquidez.

Ese debacle y otros factores como una acelerada inflación derivaron en la dolarización de la economía ecuatoriana a partir de marzo de 2000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)