14 de February de 2010 00:00

La banca virtual, con nuevos usos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Para hacer un transacción bancaria, pagar la tarjeta de crédito o la cuenta de un servicio ya no se necesita hacer largas colas...

A través de las páginas web de las instituciones financieras es posible hacer este tipo de operaciones con tan solo un clic.

Por ejemplo, una transferencia de una cuenta a otra del mismo banco es inmediata.

Y si es de un banco a otro toma 24 horas en hacerse efectivo, ya que se usa el Sistema de Pagos del Banco Central (BCE).

Pero para acortar este tiempo, desde el 27 de noviembre pasado, a través de Banred, es posible hacer transacciones en línea y en tiempo real.

En otros palabras, tanto el que transfiere el dinero podrá ver el débito de su cuenta como el que recibe el nuevo depósito, en línea. Este servicio ya está a disposición de los clientes de cuatro instituciones: Produbanco, Bolivariano, Guayaquil y Diners.

Para que las transacciones sean efectivas es necesario conocer bien el número de las cuentas de origen y de destino.

Así como también el nombre completo y el número de cédula o Registro Único de Contribuyentes (RUC) del beneficiario.

Para María Augusta Puente, una joven ejecutiva, este tipo de servicios son buenos porque evitan sobregiros y la posibilidad de realizar pagos a tiempo.

“La tecnología ha avanzado y puedo decir que hoy el Internet es el medio más fácil y rápido para realizar transacciones”.

Hasta ahora, María Augusta no ha tenido problemas en hacer sus movimientos bancarios a diario. “Me resulta confiable y seguro”.

En esta primera etapa, Pablo Narváez, gerente de Banred, explica que se han hecho más de 40 000 transacciones.

Los principales usos son para hacer transacciones entre cuentas y pagar las tarjetas de crédito American Express, de Banco de Guayaquil, y Diners.

Pero, además, con este tipo de iniciativas se busca apoyar y profundizar el comercio electrónico. Además, que este servicio va a competir con el cheque y con el cajero automático, que demandan más tiempo.

Quienes venden productos o servicios, por ejemplo, pueden ver en línea y en tiempo real que el cliente ya pagó y hacer las entregas de inmediato.

Lorena Vega, de 30 años, usa el Internet para pagar las pensiones de su hija, las cuentas de los servicios.

“Al principio se me hizo complejo, pero ahora ya no, lo utilizo al menos unas 15 veces al mes”.

Otra de las causas de que este servicio tenga cada vez mayor acogida es que evita las largas colas en ventanillas y evita el riesgo de robos o asaltos.

Además, Carla Tapia, de 36 años, añade que no se incurre en gastos adicionales de transporte y no se pierde tanto tiempo.

El costo máximo de este servicio es de USD 0,50 igual que las transacciones interbancarias, a través del Banco Central.

Para quienes no están familiarizados con la utilización de las herramientas que ofrece Internet, también es posible acercarse a las oficinas para hacer las transferencias virtuales.

A partir de abril próximo está previsto que se integren a este sistema de pago directo los bancos: Internacional, Pichincha, Austro, Pacífico, de Loja.

También la Mutualista Pichincha y las cooperativas Sagrario y Alianza del Valle, señaló Narváez. Para las instituciones financieras, este sistema permite reducir los tiempos de efectivización de pagos de un banco a otro. Al final de cada día, las instituciones participantes en este sistema reciben un reporte con los valores netos de las transacciones enviadas y recibidas.

Sus costos operativos también se reducen. Esto, sobre todo, en un momento en que las tarifas de los servicios financieros han sido regulados hacia la baja. Desde el año pasado, la Superintendencia de Bancos permitió que 11 servicios bancarios sean gratuitos, entre ellos la emisión de la cartilla de ahorros, el retiro de depósitos a través de cajero automático, etc.

Esta medida de la Superintendencia estará vigente hasta marzo, cuando se resolverá si se extiende su ejecución o no.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)