25 de March de 2011 00:00

La banca rechaza decisión de la Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ultimátum dado por la Fiscalía General del Estado a los bancos privados, para que en 72 horas (que vence hoy) paguen a los perjudicados de delitos informáticos, no será cumplido. Así lo anunció el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino.

“Es una monstruosidad. Se trata de una disposición inaplicable. La Asociación podría revisar caso por caso las denuncias y hasta asumiría un porcentaje del pago, pero en ningún caso la totalidad”.Los banqueros señalaron que la mayor parte de los delitos informáticos suceden por ingenuidad de los propios clientes quienes, pese a las campañas realizadas, entregan información confidencial que no debe ser proporcionada a nadie.

La Fiscalía se encuentra analizando caso por caso cada una de las 1 308 denuncias recibidas durante todo el 2010. El monto proyectado de los delitos asciende a unos USD 3 millones.

Según Santiago Acurio, director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía, cada una de las denuncias se está revisando y transfiriendo a la Superintendencia de Bancos para su respectiva comunicación a la entidad financiera involucrada.

“El plazo vence hoy. Si, tal como lo ha anunciado la Asociación de Bancos, no se cumple con ello, daremos a conocer el próximo lunes las decisiones legales que adoptaremos”.

Desde principios de este mes, los clientes que se han visto perjudicados por delitos informáticos y fraudes por Internet han presionado a la Fiscalía y a la Superintendencia de Bancos para pedir la devolución del dinero. Ellos acusan a los bancos de no tener las seguridades suficientes contra estos delitos.

La idea de la Fiscalía es que los bancos reembolsen a los perjudicados del país la totalidad de las pérdidas de entre USD 1 y 2 000, el 80% para quienes perdieron entre 2 001 y 10 000 y finalmente el 60% en pérdidas que superen ese monto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)