8 de December de 2011 15:41

Banca europea necesita casi 114 700 millones de euros para recapitalizarse

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los bancos europeos necesitarán 114.685 millones de euros (152 860 millones de dólares) para recapitalizarse, anunció este jueves la Autoridad Bancaria Europea (EBA), coincidiendo con el inicio de una cumbre en Bruselas para tratar de resolver la crisis de la deuda.

Esta suma representa un aumento de alrededor de 8 000 millones de euros con respecto a una primera estimación provisional de 106.400 millones de euros divulgada a finales de octubre, que la EBA ya anunció entonces que iba a ser revisada en base a los últimos datos disponibles sobre la exposición de los 70 principales bancos europeos a las deudas soberanas en la Eurozona.

Los bancos españoles, los segundos más necesitados por detrás de los griegos (30 000 millones), requerirán 26.170 millones de euros para cumplir con el nuevo requisito de un ratio mínimo de capital de máxima resistencia del 9%, una cifra muy similar a la de hace dos meses, según el comunicado de la EBA.

Más de la mitad de esta suma, 15.302 millones, deberá ser captada por Santander, que esta semana vendió todas sus filiales en Colombia con el objetivo de “fortalecer el balance” con miras al 30 de junio de 2012.

En cambio, los requerimientos de capital de las entidades alemanas prácticamente se duplicaron en el mismo período, al pasar de 5 200 millones de euros a 13.107 millones en la nueva estimación.

Este aumento se debe en parte a una neta revisión al alza de las necesidades de Commerzbank, el segundo banco alemán, que pasó de 2 900 a 5 300 millones de euros, una suma que tendrá dificultades para captar sin ayuda estatal.

Los bancos italianos deberán captar a su vez 15 366 millones (contra 14 770 millones) y los franceses 7 324 millones euros, menos que los 8 840 millones de euros estimados inicialmente.

La EBA precisó en su comunicado que los bancos tienen ahora plazo hasta el 20 de enero para presentar, en acuerdo con sus autoridades nacionales, “sus planes detallando las acciones que tienen intención de tomar para alcanzar los objetivos”.

El anuncio se produce cuando los dirigentes de los 27 países de la UE se disponen a iniciar una cumbre de dos días en Bruselas para tratar de salvar del naufragio a la Eurozona.

En su cumbre anterior, celebrada a finales de octubre, aceptaron que la EBA, exigiera a los bancos un refuerzo de su ratio de capital de máxima resistencia ("Core Tier 1") para alcanzar el 9% antes del 30 de junio de 2012.
Con esta medida esperan aumentar la solvencia de las entidades sin tener que inyectar nuevamente capitales públicos como durante la crisis financiera de 2008, cuando numerosos bancos tuvieron que ser rescatados por los Estados.

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's puso sin embargo el miércoles bajo vigilancia negativas a varios grandes bancos del continente, entre ellos los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank, el francés BNP Paribas o el italiano UniCredit.

En las pruebas de resistencia que la EBA llevó a cabo en julio a 90 entidades, en las que requería un mínimo de Core Tier 1 de 5%, la autoridad continental estimó en sólo 2 500 millones de euros las necesidades de recapitalización de los ocho bancos y cajas de ahorros -entre ellos cinco españoles- que fallaron. Otras 16 superaron los 'stress tests' por la mínima.

Esperada con impaciencia por gobiernos y mercados, la nueva estimación, que en principio debía divulgarse a fines de noviembre, fue aprobada por los ministros de Finanzas de la UE el pasado día 30 durante una reunión en Bruselas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)