La banca acata la nueva escala salarial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Negocios

Los representantes de las instituciones financieras señalaron que la normativa de la Superintendencia de Bancos, que fija una escala salarial a los ejecutivos, no les tomó por sorpresa.

"Son normas que establece el órgano regulador y hay que cumplirlas. No puedo señalar nada más al respecto", indicó un ejecutivo de una entidad bancaria, que pidió la reserva.

La Superintendencia emitió a finales del año pasado una resolución que especifica que desde enero de este año los ejecutivos de las entidades bancarias debían ajustarse a una nueva tabla salarial.

"Los rangos salariales máximos que deberán aplicar las instituciones del sistema financiero privado están orientados al nivel ejecutivo, primordialmente a los representantes legales y a los administradores, es decir, aquellos cargos cuya responsabilidad es tomar decisiones estratégicas orientadas al cumplimiento de los objetivos de la entidad", dice la norma.

Además, señala que todo pago en exceso a lo regulado será considerado como indebido para todos los efectos legales, sin perjuicio de las sanciones que pueda imponer la Superintendencia, según la ley.

La tabla diferencia entre entidades grandes, medianas y pequeñas. Según la fórmula de cálculo especificada en la regulación, en las entidades grandes (aquellas que tienen activos de USD 2 millones en adelante) el salario de los mayores ejecutivos podrá ser de hasta 40 veces el de los cargos ejecutivos más bajos.

En el caso de las entidades medianas (cuyos valor de activos está entre USD 100 000 y 2 millones), el ingreso de los mayores ejecutivos podrá ser de hasta 26 veces el de los cargos ejecutivos más bajos.

Mientras que en las entidades pequeñas (con valor de activos por debajo de los USD 100 000), el ingreso de los mayores ejecutivos podrá ser de hasta 20 veces el de los cargos ejecutivos más bajos.

La regulación bancaria llegó luego de que las autoridades anunciarán el año pasado que había ejecutivos que ganaban hasta USD 70 000 al mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)