24 de March de 2011 00:00

El banano tiene problemas para llegar a 3 países

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El conflicto bélico en Libia, el mal clima en Rusia, los efectos del tsunami en Japón y la falta de espacios navieros están afectando las ventas de banano.

En las últimas dos semanas las exportaciones disminuyeron a esos mercados y la fruta se destinó a otros clientes, generando una sobreoferta y empujando los precios a la baja. También aumentó las reservas de la fruta en las bodegas de supermercados.

El mercado más afectado es la Unión Europea (UE), que empezó a recibir más fruta y los precios de la caja cayeron 3 centavos por día. Ahora se comercializa en USD 21 cuando hace una semana el precio era de 22,3.

Sergio Seminario, analista bananero, contó que la fruta que no va a los mercados con problemas se queda en la Unión Europea y reduce los precios. “Más aún cuando Ecuador aumentó en la última semana una oferta adicional de banano de 1,2 millones de cajas de lo normal. Normalmente se exportaba 5,5 millones pero ahora ya superan los 7 millones”. Ecuador solo exportó en el 2010 cerca de USD 400 000 a Libia, pero el mercado libanes se provee más de Italia y otros países europeos.

A Japón se comercializaban 30 000 cajas semanales pero ahora se redujo por los efectos del terremoto y tsunami. Se prevé que la demanda aumente porque el banano es considerado un buen alimento.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), contó que el mal clima en Rusia también afecta las ventas, pues no se puede llegar a tiempo. “Todos estos problemas han hecho que los precios caigan lentamente y eso afecta a todos. En Japón se espera aumentar la oferta y recuperar las ventas”.

En enero pasado, Ecuador exportó al mundo USD 207,1 millones en banano, de los cuales Rusia representó el 27% y Estados Unidos el 19%. Le seguían Italia, Alemania y Bélgica.

Otro problema que enfrentan los bananeros es la contratación de fletes. Rafael Guerrero, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dijo que la fruta se queda en los puertos porque no es posible conseguir fletes navieros. “Los buques están llenos porque Perú y Chile pagan mejores precios para exportar su fruta a Europa y a EE.UU. Por eso no está saliendo toda la fruta y se espera que en las próximas semanas se normalice el tráfico naviero”.

 

Magap solicitó la información

Los registros contables y los contratos firmados con los productores fueron los pedidos que realizaron ayer las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a las exportadoras que no cumplen con la Ley.

Desde ayer, el Ministerio empezó a distribuir la solicitud de información. “Se va a pedir todo lo que tenga que ver con las operaciones de compra y venta de banano. Con estos datos se comparará con los contratos y precios oficiales”, dijo Rafael Guerrero, subsecretario del Magap.

Entre las 15 empresas notificadas se encuentran Bananera Continental, Tecniagrex, Exbanecua, Cotorban, Dialinspec, Arbeloa, Ecobanec, Hybricor, Massuq, Exporglobal...

Según Guerrero, la nueva Ley del Banano otorga al Magap el derecho de solicitar a las empresas la información que se requiera para las investigaciones. “Cuando se tengan los resultados se notificará a las empresas sobre las sanciones y multas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)