12 de January de 2011 00:00

El banano local paga 5 euros más que Colombia para llegar a la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La falta de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) empieza a generar problemas de competitividad a los bananeros locales.

Desde este año las exportaciones de la fruta que tengan como destino ese mercado deben cancelar 143 euros por tonelada. En cambio los bananeros de Colombia, Perú y Centroamérica solo pagarán un arancel de 138 euros, ya que esos países mantienen acuerdos comerciales con los europeos. Eso significa una diferencia de cinco euros por tonelada o de USD 0,12 por caja.En el 2010, la diferencia fue de tres euros la tonelada. El problema se complica porque cada año va aumentando la diferencia de aranceles. Y si Ecuador no concreta un acuerdo comercial con la UE puede perder el mercado.

De ahí que los productores y exportadores solicitaron al presidente Rafael Correa que retome los diálogos para que no aumente la diferencia de aranceles.

En el primer semestre del 2010 la UE demandó 2,7 millones de toneladas de las cuales el 25,7% provino de Ecuador (701 323 toneladas), según los registros de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). El segundo país que abasteció a la UE fue Colombia con el 20% (554 654 toneladas), luego Costa Rica con 427 022 toneladas.

William Ramón, de la Cámara de Productores Bananeros de Guayas, dijo que desde septiembre pasado el Ecuador no ha hecho nada por reanudar las negociaciones y eso generó que desde el año pasado se pague más impuestos por comercializar la fruta en el mercado europeo.

Si no se busca una solución el país puede perder ese mercado que representa 80 millones de cajas al año, añadió. “Si el Presidente no quiere firmar un TLC se puede buscar otros acuerdos pero rápido ya que cada año será menos competitivo la fruta local”.

Ramón sostuvo que el gremio bananero no es tomado en cuenta en las negociaciones comerciales ni con EE.UU. ni la UE, que son los principales mercados y donde pagan los mejores precios.

Eduardo Ledesma, director de AEBE, contó que en este año los costos para llevar la fruta a la UE serán más altos ya que subirán los peajes en el Canal de Panamá, en abril próximo. “Cada año mejoramos la productividad bananera pero se pierden mercados y no habrá donde colocar tanta fruta”.

En el 2010 se exportaron 265 millones de cajas y para este año se espera producir más de 300 millones de cajas.

En esta semana los bananeros tienen previsto reunirse con los negociadores comerciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)