11 de January de 2011 00:00

Los bananeros unidos por la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El precio oficial de la caja de banano de 43 libras se fijará en tres días. Ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) tenía previsto anunciar la nueva cotización pero suspendió la rueda de prensa.

Rafael Guerrero, subsecretario del Magap, contó que al no haber un acuerdo entre productores y exportadores el Ministerio tendrá que analizar los estudios de costos y márgenes de utilidad de los sectores para tomar una decisión. “Entre tres o cuatro días ya se conocerá el nuevo precios que regirá para un año”.

Desde el 2009 el precio de la fruta se cotiza en USD 5,40 peor los productores piden que suba a USD 5,80 y los exportadores que se mantenga.

William Ramón, representante de los productores en las mesas de negociación, dijo que no se llego a un acuerdo en la fijación de costos de la mano de obra. “Los exportadores dicen que debe haber un trabajador por cada tres hectáreas pero los productores se mantiene que es uno por cada 2 hectáreas. Eso aumenta los costos de producción para los productores”.

Según los análisis de costos del sector bananero hay diferencias en los gastos de producción. Los productores se mantienen en USD 4,93 la caja mientras que los exportadores USD 4,34.

Pero la pelea por fijar el precio no les impide unirse para buscar una solución en el mercado europeo. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que el sector está unido y busca que el Gobierno reinicie la negociación comercial con la Unión Europea. “Desde este año el banano ecuatoriano es más caro que los de Colombia y Centroamérica. Ahora el arancel para la fruta de Ecuador es de 148 euros la tonelada mientras que para los competidores es de USD 145”.

La UE representa el 25% de las exportaciones de banano que suman más de 80 millones de cajas. El primer mercado de la fruta es Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)