19 de July de 2011 00:02

Bananeros se dividen por impuestos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A eso se suman las inspecciones que realizan los funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en las plantaciones bananeras, para verificar si los trabajadores están afiliados.

Para los productores que venden más de USD 100 000 anuales, el nuevo tributo del 2%, planteado en el proyecto de reforma tributaria, es bueno porque ya no se pagaría el anticipo del 1% ni se harán las declaraciones semestrales. Pero los pequeños critican la medida, porque nadie les garantiza el pago del precio oficial de la caja, de USD 5,50.

Actualmente los productores denuncian que se pagan hasta USD 3 por caja. Eduardo Nieto, presidente de la Asociación San Miguel de Brasil, el nuevo impuesto reduce sus ingresos y ganancias ya que se pagará así no se generen utilidades.

“Si se paga el precio oficial de USD 5,50 no hay problema, pero si la caja se cotiza a USD 3, el impuesto afectará al pequeño”.

[[OBJECT]]

Ovidio Carrión, quien tiene 4 hectáreas, dijo que muchas empresas piden entre USD 2 y 3 de vuelto por la venta de la caja de banano, pero los tributos se cobrarán sobre USD 5,50. “Esa es la preocupación más grande que se tiene en el mercado”.

Para William Ramón, productor bananero de Naranjal, las sanciones que aplica el IESS al sector son más costosas. “Estamos de acuerdo con la afiliación, pero no es adecuado que solo escuchen la versión del trabajador sino de ambas partes, para que se pueda fijar el pago del seguro. Antes pagaba como patrono USD 10 000, pero ahora me salen facturas de más de 20 000”.

Otro impuesto también deberán pagar los bananeros que tengan más de 70 hectáreas. Sergio Seminario, productor, contó que en lugar de incentivar el cultivo se lo castiga con más impuesto. “Son tierras que se cultivan y lo que produce se paga. Pero ahora quiere castigar a las tierras”.

A Carrión no le preocupa ese tributo porque tiene 4 hectáreas. “El incumplimiento del pago del precio oficial es el dolor de cabeza”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)