13 de December de 2012 14:12

Bananeros piden nuevo precio, para firmar contratos del 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los representantes de los productores bananeros de Los Ríos, Guayas y El Oro pidieron agilidad al Gobierno, para fijar el nuevo precio de la caja de banano que regirá en 2013.

El pronunciamiento se dio al mediodía de este jueves, en las oficinas de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatoriano, ubicadas en el norte de Guayaquil.

Sin nuevo precio, los productores no pueden firmar contratos para el nuevo período.

La mesa de negociación del banano (ex consejo consultivo) se reunió el pasado 23 de noviembre, para analizar las propuestas de productores y exportadores. Ante la falta de acuerdos, el Gobierno debía anunciar un nuevo precio mínimo de sustentación siete días después.

Por un lado, los productores propusieron un precio de USD 6,81 y los exportadores que se mantengan los actuales USD 5,50 en temporada baja y en USD 5,80 en época alta.

La petición del incremento por parte de los productores responde a un análisis de los costos de producción. El 55% de total de estos costos corresponden a mano obra. El precio ponderado de producción de una caja de banano es de USD 5,54 según el análisis. A eso los productores le añadieron una utilidad del 23%. El mismo margen de ganancia fue expuesto por los exportadores.

Paúl González, presidente del centro agrícola de Machala pidió que se fije un solo precio y no por temporada.

William Ramón, presidente de Asociación de Productores Bananeros de Naranjal y miembro de la mesa de negociación, lamentó que pese a reunirse la semana pasada con el ministro de agricultura, Javier Ponce aún no se fija el nuevo precio.

Al término de la rueda de prensa en donde participaron González y Ramón, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) difundió un boletín de prensa, para citar que el nuevo valor de la fruta será anunciado esta tarde a las 15:30, en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)