Bananeros insisten en la necesidad de un acuerdo con Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La pérdida de mercados en varios países de la Unión Europea es el principal temor de los productores y exportadores de banano del Ecuador. Por ello insisten en la importancia de que las negociaciones con la Unión Europea concluyan con éxito.

Según los actores del sector, en los dos últimos años Ecuador disminuyó en un 12% sus exportaciones de banano. "Hay una caída de exportaciones desde que Perú y Colombia firmaron acuerdos (…) estamos bajando el número de cajas", dijo Gustavo Marún, presidente de Agroban.

Los productores señalaron que al menos unas 60 000 hectáreas se han dejado de cultivar en ese periodo, lo que se traduce en la pérdida de empleo de al menos 60 000 personas.

Actualmente se cosechan unas 170 000 hectáreas a escala nacional, principalmente en Los Ríos, Guayas y El Oro.

"La firma de un tratado de comercio con la Unión Europea nos ayudaría en grande a tratar de minimizar los costos que tenemos y mejorar la competitividad frente a Perú y Colombia que ya tienen un acuerdo", dijo Jorge González, represente legal de la Asociación de Pequeños Productores de Banano ‘Cerro Azul’ de El Pasaje.

José Alex Serrano, productor y director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores Bananeros (AEBE) señaló que producto de los altos aranceles que paga el banano para entrar a la UE, perdió en diciembre pasado un cliente de Alemania y otro de Italia.

Serrano afirmó que sus compradores la han indicado que prefieren adquirir el banano en Costa Rica, Guatemala, Colombia, Honduras o Perú que es USD 0,37 por caja más barato que en Ecuador. Otros pequeños productores señalaron que mercados como Suiza se han venido reduciendo en el último año.

Para el 2014 la caja de banano ecuatoriano incrementará en USD 0.55 en aranceles, lo que significaría perder competitividad frente a otras naciones exportadores.

El precio oficial de la caja de banano ecuatoriano es de USD 6.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)