15 de June de 2010 00:00

Bananera Noboa y el SRI, en pugna por los tributos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La paralización de las operaciones de Bananera Noboa en el mercado local genera preocupación al Servicio de Rentas Internas (SRI). Ahora las exportaciones del grupo Noboa las realiza Bananera Continental, que hasta marzo de este año ya vendió 6,7 millones de cajas y representa el 9,20% del total.

Carlos Marx Carrasco, director del SRI, dijo que hay una migración de empresas del grupo Noboa. “Presumimos que toda esa migración del grupo corresponde a estrategia tributaria. La bananera Noboa debe al Fisco, pero ocurre que ya no tiene nada y ahora a quién le cobramos”.

El grupo económico de Álvaro Noboa esta conformado por 114 empresas y dos de ellas son Bananera Noboa y Continental.

Rentas determinó una glosa (ajustes de ingresos) de USD 226 millones en el período 2005 a la bananera Noboa por las ventas de su fruta a la Unión Europea y Estados Unidos. Ese ajuste en los ingresos genera el pago adicional de USD 85 millones por Impuesto a la Renta (IR).

Carrasco sostuvo que se van a extender acciones penales y civiles para protegerse y llegar hasta los accionistas y responsables de la empresa. “Ellos vendieron su fruta a los paraísos fiscales y por eso se les aplicó un proceso de determinación”.

Pero los abogados de grupo Noboa criticaron la glosa que se determinó a la bananera, ya que fue por ajustes mal calculados en los precios de transferencias (valores que se fijan en el mercado internacional).

Fernando Alarcón, abogado del grupo, dijo que Rentas se equivocó en la aplicación de los precios de exportación, ya que utiliza los valores que corresponden al banano amarillo o madurado y no a la fruta verde.

Las exportaciones de banano se calculan a precio FOB (puesto en puerto) y cuando llegan a su destino se registran en CIF (que incluye flete, seguro y gastos). Luego los importadores de la fruta deben utilizar las cadenas de maduración y distribución para llegar al cliente final. “El SRI compara el precio de venta del banano amarillo como CIF cuando no lo es. Eso genera un ajuste exorbitante y está mal calculado”.

Alarcón sostuvo que si la misma metodología se aplicaba a todos los exportadores de banano la glosa hubiese sido de USD 2 000 millones para toda la industria. “En el 2005, exportadora Noboa fue el segundo mayor exportador y le determinaron una glosa de USD 226 millones. En cambio, el primer exportador declaró un ajuste de precios de transferencias de USD 2 millones”.

Según Alarcón la demanda de impugnación al acta de Determinación Tributaria del 2005 sigue en trámite en la segunda Sala del Tribunal Fiscal. “También hay un Recurso de Hecho para que el proceso suba a conocimiento y resolución de la Corte Nacional de Justicia”.

Carrasco dijo que ya se comprobó en las cortes de Londres (Inglaterra) que las empresas ubicadas en los paraísos fiscales están vinculadas con sus empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)