2 de October de 2012 00:01

Bananera Noboa, con otra deuda millonaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, el Servicio de Rentas Internas (SRI) entregará la tercera boleta de auto de pago a la Exportadora Bananera Noboa (EBN), ubicada en el sur de Guayaquil. Con este documento, los representantes de la empresa tienen tres días (hasta el viernes 5) para cancelar los valores. Carlos Marx Carrasco, director Nacional del SRI, señaló que el empresario Álvaro Noboa tiene que pagar USD 99 millones de la glosa tributaria y se le debe agregar USD 34,1 millones. El último monto es para pagar las utilidades a las personas que estuvieron empleadas en la bananera, en el 2005. “Ese dinero es de las utilidades mal calculadas”. Explicó que en este proceso debe intervenir el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL).

Además, según Carrasco “habrá que determinar los montos de los años posteriores” en el caso de las utilidades.

El pasado viernes, el SRI ordenó el secuestro de vehículos terrestres, aéreos y marítimos de Álvaro Noboa, así como la retención de los fondos de la exportadora y la prohibición de enajenar bienes, acciones, inmuebles. Además, prohibió su salida del país, pese a que el empresario está en EE.UU. hace 10 días.

Ayer, la exportadora recibió la segunda notificación de la boleta de auto de pago, a las 13:00, así lo confirmó Alexandra Navarrete, gerenta tributaria de la empresa. El primer documento fue entregado el pasado viernes por Dorian Rodríguez, jefe de Cobranza del SRI. A la entrega de la boleta fue el director regional del SRI, Juan Miguel Avilés, con un grupo de policías y personal civil de la administración tributaria.

Según Navarrete, la empresa ha decidido litigar el proceso y no realizar los autopagos al SRI.

Carrasco detalló ayer, en una rueda de prensa en Quito, las acciones que se siguen contra el grupo empresarial de Álvaro Noboa. Entre ellas: retención de los fondos y créditos presentes y futuros de la EBN, Bananera Continental Banacont, Agrícola Clementina. También retención de los créditos presentes y futuros de clientes de EBN, Banacont y otras.

La Exportadora Noboa, en un remitido publicado en los medios, reclama: ¿Por qué a Dole, que es una empresa más grande, se le cobra USD 700 136,37? y a Chiquita, USD 39 500,20. Además, a Reybanpac USD 14 219,11 y a Del Monte USD 11 748,13. La bananera, en el aviso, pide explicaciones al Director del SRI y al presidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)